Este martes, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) realizó una jornada de lucha en La Plata, frente a la sede del diario El Día. “Hacemos una olla popular como algo simbólico porque tenemos hambre”, afirmó la secretaria general de la organización que nuclea a trabajadores de prensa de la provincia de Buenos Aires, María Laura López Silva, en diálogo con Nota al Pie.
La medida fue en concordancia con el paro nacional que convocó la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). En la misma reclamaron por una recomposición salarial inmediata en todos los medios de comunicación, como así también por la reapertura de la agencia de noticias Télam.
Desde el mediodía, les integrantes de SiPreBo y periodistas que se acercaron a la concentración llevaron a cabo una olla popular. En la puerta del medio más importante de la capital bonaerense hablaron sobre su situación salarial y repartieron volantes a les transeúntes.
“No llegamos a fin de mes, casi todos tenemos dos o más trabajos ligados a comunicación”, explicó Lopez Silva a este medio. “El rubro en general paga muy poco”, afirmó.
“Salarios de hambre”
Así describieron desde el sindicato a los sueldos que cobran en la región (pero también en gran parte del país), les trabajadores de prensa. Según comentaron, para el rubro es de $260 mil.
“Manifestamos en la puerta del diario El Día, histórico y uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires”, especificó la secretaria general de SiPreBo. Y, aunque destacó que este medio tiene a sus trabajadores registrades, aseveró que de todas formas cobran “salarios de hambre”.
“¿Cómo estarán entonces los compañeros no registrados, que representan el 80% del universo de trabajadores de prensa?”, cuestionó. Entre elles incluyó a periodistas, fotógrafes, gente de publicidad, administración, maestranza, choferes, todas las personas que hacen posible el funcionamiento de un medio de comunicación.
En la capital bonaerense existe otro medio con tirada impresa, el también tradicional Diario Hoy. Lopez Silva contó que quienes se desempeñan en él no están registrades. Lo mismo sucede con una gran cantidad de páginas webs y radios, que completan el panorama comunicacional de la ciudad.
El sueño de “estar en blanco”
“Siempre pedimos a las empresas que comiencen a registrar a sus empleados”, mencionó. “Son procesos largos y lentos. La excusa de que nunca hay plata está siempre”, ilustró. En ese sentido, se suma que este año no recibirán el dinero de la pauta nacional.
El 2024 es un año difícil para los reclamos salariales, y el rubro periodístico no es la excepción. Lopez Silva especificó que su paritaria nacional tendría que haber cerrado hace dos meses. “Nos ofrecen un 20% de aumento con respecto a marzo del año pasado, queda muy lejos de lo que fue la inflación”, se lamentó.
Otra complicación que compartió es que algunas empresas prometen futuros incrementos que no se reflejan en el sueldo básico, lo que afecta a les trabajadores de prensa próximos a jubilarse. “Lo harán con salarios de miseria”, sostuvo.
Desde SiPreBo denuncian un achique muy importante en los medios de comunicación, para que la gente renuncie y se desempeñen en otros rubros. “Es lo que está sucediendo”, afirmó la secretaria general.
Télam no se rinde
Si de resistir el achique se trata, les compañeres de la agencia de noticias Télam están en el frente de batalla. Como en muchas manifestaciones de las últimas semanas, les trabajadores de la corresponsalía platense estuvieron presentes en el reclamo.
Una de sus referentes, la fotoperiodista Eva Cabrera, compartió su situación actual. “Este domingo nos volvieron a extender la dispensa a nuestro mail institucional”, explicó. “Hay una oferta de retiros voluntarios que son muy bajos, sin respetar ningún convenio colectivo de trabajo”, señaló.
En la actualidad, trabajadores de Télam realizan un acampe en sus oficinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Para hacer presencia y también cuidar los bienes del Estado, que pertenecen a todas, todos y todes”, aseguró Cabrera.
“Pero fundamentalmente el acampe es para conservar el archivo de Télam, que tiene 78 años de historia”, concluyó la fotoperiodista que ante los aplausos de les presentes afirmó: “Somos laburantes, queremos trabajar”.