Pese al destrato constante que reciben las futbolistas desde un sector de la sociedad, es innegable el crecimiento que experimentó el fútbol femenino durante los últimos años en Argentina. Y uno de sus mayores exponentes es la aparición de jugadoras oriundas de Japón, que decidieron participar del torneo local.
El caso más resonante es el de Ichika Egashira, delantera que arribó a Excursionistas a principios del año pasado, y tras una exitosa temporada repleta de goles se incorporó a River Plate. De esta manera, la atacante se convirtió en la primera japonesa en competir de forma profesional en el fútbol femenino argentino.
Lo llamativo es que durante el reciente mercado de pases otras tres niponas firmaron vínculos contractuales con equipos argentinos. Yuria Sasaki viste la camiseta de Boca Juniors, Luna Watanabe se sumó a Ferro Carril Oeste y Fuko Takahashi hizo lo propio en Gimnasia y Esgrima La Plata.
Los motivos del furor japonés
Al analizar los cuatro fichajes, en primer lugar aparece como aspecto fundamental el hecho de que el fútbol femenino argentino cuenta con un enorme potencial por explotar. Esto se combinó con el interés de las futbolistas oriundas de Japón por conocer la tierra del país campeón del mundo, y sedujo a las protagonistas.
La propia Egashira, en diálogo con Nota al Pie meses atrás, destacó su admiración por Lionel Messi y aseguró que es su mayor referencia futbolística. “Siento la diferencia en el uno contra uno. Son muy técnicas las argentinas, y también le dan importancia a la estrategia”, remarcó.
En conversación con Los Angeles Times recientemente, la actual delantera del Millonario expresó que algunas de sus compatriotas la contactaron con la intención de obtener referencias del torneo local, el cual recomendó sin lugar a dudas. Cabe destacar que Ichika se posicionó rápidamente como una de las figuras en la Primera División.
El presente de las futbolistas japonesas
Tal como se mencionó, Egashira es la mayor exponente de este fenómeno nipón. Arribó al país con la intención de convertirse en la primera futbolista japonesa en competir de forma profesional, y vaya si lo logró. Fue una de las figuras de la temporada 2023 en el fútbol femenino argentino y su paso por Excursionistas le permitió ser fichada por River Plate.
En este sentido, debutó con la camiseta del Millonario en el Superclásico frente a Boca Juniors, en un cotejo que quedará para la historia ya que allí también hizo su debut Yuria Sasaki, la delantera recientemente incorporada al Xeneize. Las compatriotas compartieron cancha y fueron noticia en tierras japonesas.
Cabe destacar que Sasaki, en su etapa formativa, integró una de las escuelas de fútbol que posee Boca en Japón, según precisó el periodista Torres Toranzo vía X. Esto habla del deseo de la nipona de 20 años por vivir la experiencia de competir con la camiseta azul y oro, sin lugar a dudas.
Como si fuera poco, en la primera fecha del Torneo Apertura también se midieron los equipos de las otras dos japonesas: Luna Watanabe en Ferro y Fuko Takahashi en Gimnasia.
El duelo resultó en igualdad 1-1 pero solo tuvo la titularidad de la mediocampista ofensiva del conjunto de Caballito. En cambio, Takahashi hizo su debut en la reciente victoria 5-2 ante Banfield, al ingresar desde el banco de suplentes. Por lo pronto, las futbolistas japonesas parecen adaptarse sin dificultades al fútbol femenino argentino y disfrutan de la experiencia en la tierra del país campeón del mundo.