En rechazo al ajuste y la permanente amenaza del Gobierno de Milei sobre la ciencia, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) saldrán nuevamente a las calles. La medida convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones del sector tendrá resonancia en todas las provincias del país.
La medida, prevista para este 20 de marzo, fue reprogramada para el próximo viernes 23 a causa del temporal que atraviesa la Capital Federal. La concentración, que tendrá lugar en la Av. Presidente Roca 782, incluye entre sus reclamos la reincorporación del personal despedido del área por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
A esta demanda, se suma “la renovación de los contratos administrativos, el aumento del presupuesto para CyT, la continuidad de las becas doctorales, la recomposición salarial urgente, la efectivización de las altas de CIC y CPA, y la restitución del pago de horas extras”.
Un golpe al CONICET y un vaciamiento del sistema
Consultado por Nota al Pie, el secretario de Organización y Prensa de ATE CONICET, Mariano Del Pópolo, explicó que son “aproximadamente 2 mil trabajadores y trabajadoras administrativas que todavía no se les han renovado sus contratos, que vencen el 31 de marzo”.
El referente gremial, además, indicó que participarán de la movilización “trabajadores y trabajadoras del Consejo de todos los escalafones, investigadores, personal de apoyo becario y el personal administrativo”.
La jornada contará con una concentración y un acto que se desarrollarán “junto a los otros sectores y organismos descentralizados que dependen de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que también están sufriendo despidos masivos”, detalló Del Pópolo.
Por otro lado, el investigador anticipó que, en el marco de esta “arremetida contra el sistema científico nacional, la ciencia pública y, en particular, el Conicet”, el sector va a continuar con más medidas de fuerza. Las mismas sucederían “si esta situación no se revierte y si, para la semana que viene, los contratos de los trabajadores y las trabajadoras administrativas todavía no se firmaron”.
“En ese caso estaríamos profundizando nuestro plan de lucha”, advirtió el dirigente sindical, al tiempo que agregó que “esto es una situación que se encuentra en desarrollo en función de lo que vaya ocurriendo”.
Del Pópolo, además, expresó que “el despido de (les trabajadores) de forma masiva significa un golpe al funcionamiento del CONICET y un vaciamiento del sistema científico nacional”.
Una política de recortes amenaza la producción científica
Por medio de un comunicado, ATE CONICET, informó que, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, hubo más de 50 despidos, de los cuales, se logró reincorporar a 10 de ellos. A su vez, precisaron que “hay 1.000 compañerxs que ya lograron su concurso de cargo, pero el Gobierno no ha definido aún sus ingresos”.
La organización gremial, además, señaló que, hasta el momento, la propuesta presentada por la Subsecretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete, “es ir incorporando a los concursantes a medida que se produzcan vacantes por baja vegetativa (fallecimiento o jubilación)”.
Otro punto que ATE denunció se trata de la reducción de las becas doctorales que sufre el organismo. El gobierno de La Libertad Avanza las llevó de 1.600 a sólo 900 que, además, corren “recién para el 1 de agosto”.
“Nosotros no vamos a negociar despidos”
Respecto del diálogo, Mariano Del Pópolo aseguró que el gremio venía sosteniendo reuniones con el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Alejandro Cosentino.
“Hasta ese momento, ninguno de los dos había manifestado ningún tipo de intención de avanzar en despidos, sino que, por el contrario, su intención era que continúen la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras”, afirmó el referente.
Más tarde, explicó el becario, en los medios de comunicación se hizo público que Jefatura de Gabinete tenía un plan de despedir al 20% de la dotación administrativa de todos los organismos del Estado Nacional.
“Eso nos lleva a una situación de exigirle al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, que nos reciba a quienes somos representantes de los trabajadores y las trabajadoras para discutir esta medida”, aclaró.
En este sentido, Del Pópolo enfatizó: “Nosotros no vamos a negociar despidos, no vamos a aceptar ningún despido en el organismo, porque nuestro objetivo fundamental es defender el funcionamiento del CONICET”. Por último, el investigador cerró diciendo que “sin trabajadores administrativos el sistema científico está en riesgo”.