Luego de la cumbre que protagonizaron a principio de marzo en Puerto Madryn, donde exigieron a la gestión de Javier Milei un nuevo esquema de coparticipación federal, los gobernadores patagónicos se reunieron este lunes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para abordar la problemática social, laboral y económica de la región.
En este marco, los jefes provinciales discutieron el Tratado de la Patagonia con el objetivo de poner en marcha el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia. Además, los mandatarios reclamaron a Nación políticas federales y una agenda productiva que tenga en cuenta las necesidad de la región.
El encuentro tuvo como anfitrión al presidente de la CAME, Alfredo González, y participaron los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal; y el ministro Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, por Rolando Figueroa. También estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, ministres y funcionaries de la región y dirigentes de las entidades empresarias.
Durante las últimas semanas, las provincias patagónicas vivieron momentos de tensión con el Gobierno nacional por el recorte en la coparticipación que sufrió Chubut. Si bien la Justicia federal destrabó el conflicto a partir del fallo favorable al reclamo de Torres, quedó un escenario de enfrentamiento entre el presidente y los seis gobernadores de la región. En ese marco, la CAME y los mandatarios homenajearon al exgobernador chubutense, Carlos Maestro, quien pidió a los legisladores nacionales y la Casa Rosada “no vender sus bancas ni cajas de jubilaciones”, como lo hicieron durante los 90.
Gobernadores patagónicos contra el gobierno de Milei
El chubutense Torres, hombre de Juntos por el Cambio y quien preside el Tratado de la Patagonia, denunció: “Cada vez tenemos una matriz más asfixiante para la producción y el trabajo, y cada vez tenemos menos empleo registrado”. En este contexto, expresó la necesidad de “cuidar a las pymes”, las cuales definió como “motor del desarrollo económico de la Argentina”. Además, consideró la importancia de tener un esquema de prioridades “para corregir las asimetrías”. “Vamos hacia una Argentina productiva, pujante y profundamente federal”, concluyó.
Por su parte, Weretilneck habló de la producción de energía eléctrica que produce la Patagonia en el país, y remarcó: “Sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retomar a nuestra región”.
En esta misma línea, denunció: “Hoy, de todos los impuestos, Nación se queda con más del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias”. Mientras que “los estados provinciales se hacen cargo de todo: educación, salud, seguridad, obra pública y garantizar el desarrollo productivo”.
El fueguino Melella hizo hincapié en el impacto negativo que genera la apertura de importaciones sobre las pequeñas y medianas empresas locales. “El motor del desarrollo de la Patagonia son las pymes”, sentenció el mandatario de Unión por la Patria. En consonancia con el reclamo de sus pares, Melella pidió a la gestión de Milei un “plan de desarrollo con crecimiento”, y aseguró: “Se sale del desequilibrio fiscal con producción y no con ajuste”.
Por último, el pampeano Ziliotti, de Unión por la Patria, resaltó: “Hay dos palabras que no figuran en la agenda pública: producción y trabajo. No hay ningún ejemplo en el mundo donde pueda pensarse cómo desarrollarse achicando la economía”. Al respecto, apuntó contra el Ejecutivo nacional y denunció: “Nos dicen que planteamos la ruptura, la desestabilización, sin tener en cuenta que solo planteamos cómo generar más desarrollo, más inclusión. Además, remarcó la necesidad de un “federalismo fiscal” y una “agenda de desarrollo” que apunte al crecimiento de la sinergia público-privada.
En línea con los mandatarios patagónicos, el titular de la CAME sostuvo que las “políticas productivas en el país deben gestarse desde el interior hacia el centro”. En ese sentido, González destacó: “Necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes. Así vamos a generar políticas adecuadas y recrear el clima de negocios”.
Avanza el Consejo Patagónico de Desarrollo Productivo
Durante el encuentro, los jefes provinciales y las autoridades de la CAME firmaron el acta para la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. Según la Confederación, se trata de un espacio público-privado orientado a la promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, que impulsen el progreso económico y social de la región a partir del fortalecimiento de las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo.
Los temas abordados por el Consejo incluyen propuestas vinculadas a la Inversión Pública; los Corredores Bioceánicos; el Empleo; la Producción; la Ecología; el Mercosur; Parques Nacionales; Desertificación; Recursos Naturales; y Cuencas Hídricas.
Para el director de la CAME, el Entendimiento Productivo Patagónico- un texto en el que trabajaron durante el año pasado abordando las problemáticas de la región- tiene en el centro del debate el rol de las empresas. “Son aquellas en la región quienes pueden convertirse en motor de la recuperación económica”, indicó González.
Ley Ómnibus
Respecto al nuevo proyecto de la Ley de Bases, Torres declaró a la prensa que el Ejecutivo todavía no convocó a los mandatarios a una nueva reunión. Asimismo, todavía no recibieron la nueva versión de la Ley Ómnibus, aunque el mandatario de Chubut adelantó: “Ya hay puntos que estamos trabajando sobre el borrador que circula”. Al respecto, señaló: “Nosotros lo que queremos es una agenda productiva de desarrollo”.
Por otra parte, en línea con el comunicado que los gobernadores patagónicos emitieron la semana pasada, el vicegobernador de Santa Cruz reiteró su oposición a la iniciativa nacional de privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Leguizámon advirtió: “Bajo ningún punto de vista Santa Cruz comparte la mirada del Gobierno sobre Río Turbio. Nosotros vamos a estar al lado de los trabajadores, al lado del minero».
También Melella apuntó contra la administración nacional observando que tiene que “dejar de perder el tiempo en ver qué hacen los gobernadores, son cosas que no pasan por nosotros y se lo planteamos todos al Gobierno».