Otra vez el reclamo social y sindical genera una respuesta cargada de represión y violencia de parte del gobierno nacional. La policía cargó contra la multitud que se manifiesta en el Puente Pueyrredón, el foco central de un Piquetazo Nacional que Libres del Sur, junto a otras organizaciones, llevan adelante con más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país, y lo hizo con gases lacrimógenos y otras actitudes de extrema violencia.
Este movimiento profundiza su plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste en la economía popular.
Les manifestantes se encuentran en el límite que divide a la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires (avenidas Mitre en Avellaneda y Cabildo y Maipú en Saavedra) y fueron reprimidos mientras encontraban expresándose de forma pacífica.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con su «protocolo antipiquete» violento, decidió avanzar sobre les manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes con el objetivo de despejar uno de los cortes.
Según expresaron en un comunicado, “hace meses la población viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”.
Sumado a eso, “atacan y estigmatizan a les trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.
Además de la presencia de Libres del Sur, algunas de las organizaciones que están en la movilización son: UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), La Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social, MST Teresa Vive y el Frente de Lucha Piquetero, entre otros.
También se adhieron al encuentro: CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) CABA, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) CABA, UTE (Unión de Trabajadores del Estado), SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y AGBD-UBA (Asociación Gremial Docente de la UBA).