Jerónimo Domina figura entre los delanteros menores a 21 años con más proyección del mundo. El listado fue hecho por el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (Observatorio de Fútbol CIES) y lo encabeza Endrick, actual jugador del Palmeiras, y flamante refuerzo del Real Madrid.
El joven, de tan sólo 18 años, aparece en el quinto puesto detrás del mencionado crack brasileño; Vitor Roque, actual jugador del Barcelona; del inglés Evan Ferguson y el chileno Damián Pizarro. En dicha lista también aparece el nombre de Santiago Castro, ex jugador de Vélez Sarsfield, hoy en el Bologna de Italia, en el puesto número 10.
Jerónimo Domina, tatengue desde la cuna
El juvenil de 18 años alterna titularidades y suplencias en Unión de Santa Fe con Cristian “Kily” Gonzalez como director técnico. Domina tiene tres goles en 41 partidos disputados. A los 15 años, en 2021, debutó en la reserva del conjunto santafesino.
En ese entonces, y a esa edad, fue incluido en la lista de buena fe del Tatengue para disputar la Copa Sudamericana. El técnico de ese entonces, Gustavo Munua, fue quien lo hizo debutar en el primer equipo.
A principios del 2023 fue promovido a la Primera de Unión y debutó el 30 de enero en el empate 0 a 0 contra Banfield. A fines de ese año 2023 fue fundamental para ayudar a su equipo a mantenerse en la Primera División. Fueron tres los goles que hizo en dicha campaña.
Antes de cumplir la mayoría de edad, y todavía en etapa escolar, ya había convertido su primer gol en la máxima categoría del club que lo vio nacer. Fue en una victoria 3-0 ante Gimnasia y Esgrima por la fecha 16 de la Liga Profesional de Fútbol 2023.
“Unión es mi casa, estoy desde los tres años en la escuelita del club. Es una locura y un sueño cumplido hacer un gol”, manifestó Domina apenas terminó aquel partido histórico para su carrera. “Lo quiero disfrutar con mi familia. Este gol es para ellos”, agregó.
«Santi» Castro, otro delantero con proyección
Además de Jerónimo Domina, en la lista que difundió la CIES figura otro argentino a seguir: Santiago Castro. El juvenil surgió de Vélez Sarsfleld y actualmente milita en el Bologna de Italia. El delantero consiguió hace poco la clasificación con la Selección Argentina Sub 23 a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Argentina, esa cantera inagotable de talentos
Además de Domina y Castro, son varios los jugadores juveniles que presentan un gran potencial para brillar en un futuro en la Selección Argentina. En primer lugar, tenemos a Franco Mastantuono. Con sólo 16 años ya participó de la pretemporada con River Plate y ya tuvo su debut profesional y tuvo su estreno en la red.
Luca Langoni, delantero de Boca Juniors, es otro talento que surgió en el último tiempo de la cantera xeneize. Con 20 años ya disputó 21 partidos y marcó 7 goles. Gianluca Prestianni surgido de Vélez como Santi Castro y con sólo 16 años, ya juega en un grande de Europa como lo es el Benfica. En ese mismo club está otro argentino con potencial, ex Estudiantes de La Plata, Benjamín Rollheiser.
Yendonos para Estados Unidos, tenemos a Facundo Farías, Federico Redondo y Tomás Avilés, como grandes promesas argentinas y compañeros de Lionel Messi en Inter Miami. También en la MLS, se encuentra Alan Velasco, ex Independiente y hoy en Dallas FC.
Claudio Echeverri y Cristian Medina, juveniles en River Plate y Boca Juniors respectivamente, ya han tenido su debut con la Selección Sub 23. Como dato a destacar, al Diablito fue convocado con edad de 17 años para competir con los mayores en el último Preolímpico, luego de brillar en el Mundial de su categoría.