En el marco de su plan de ajuste, Javier Milei continรบa con el ataque a la cultura nacional. Entre otros brutales despropรณsitos que ponen a la industria cinematogrรกfica al borde de un abismo, se encuentra el intento de privatizaciรณn del emblemรกtico cine Gaumont por parte del Gobierno.
Ante esta decisiรณn, organizaciones, trabajadores y referentes de la cultura se manifestaron durante la tarde de este jueves frente al histรณrico espacio. En paralelo a esta medida de lucha, se realizรณ una movilizaciรณn de empleades y estudiantes audiovisuales en la Rambla marplatense.
En la protesta frente al Gaumont, les manifestantes sostuvieron como lema โEsta pelรญcula reciรฉn empieza. La historia estรก en nuestras manosโ. Ademรกs, no faltaron las banderas ni los cรกnticos.
Un hora despuรฉs del comienzo de la concentraciรณn pacรญfica, la Policรญa de la Ciudad de Buenos Aires interrumpiรณ la conferencia de prensa prevista por los organizadores y reprimiรณ a les manifestantes. Luego, se confirmaron cuatro detenides.
En defensa del Gaumont, del INCAA y del empleo
El cinematรณgrafo porteรฑo se convirtiรณ en el primer espacio en exponer obras de producciรณn local, en su mayorรญa. La incorporaciรณn de tecnologรญa de vanguardia y una entrada de valor accesible caracterizan al cine Gaumont hasta la actualidad.
Ahora, la suspensiรณn de contratos y la quita de aporte econรณmico al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del Poder Ejecutivo Nacional, prepara el camino para la venta de la emblemรกtica sala. En su intento de reducir el gasto pรบblico, el Gobierno libertario atenta contra la industria cultural local y numerosos puestos de trabajo.
Privatizaciรณn, ajuste y despidos: un castigo a la industria cultural
La semana pasada, el titular del INCAA, Juan Carlos Pirovano, confirmรณ el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan pelรญculas nacionales (Cine Ar y Cine Ar Play), entre otras acciones.
A su vez, anunciรณ la desfinanciaciรณn de los festivales de la industria cinematogrรกfica nacional, la venta del Gaumont y nuevos despidos que se suman a los 170 ya previstos para el รกrea.
El funcionario ratificรณ las medidas de recorte en una reuniรณn que sostuvo con la Junta Interna de la Asociaciรณn Trabajadores del Estado (ATE). De inmediato, el gremio considerรณ a las decisiones gubernamentales como โuna nueva embestida a la soberanรญa audiovisualโ.
Por estos motivos, se declarรณ en โestado de alerta y movilizaciรณnโ y sostuvo que las medidas representan โuna declaraciรณn de guerra a todo el cine nacionalโ.
Como respuesta a las disposiciones oficiales, el gremio iniciรณ una campaรฑa para recolectar firmas y adhesiones con la finalidad de evitar โel desguace del organismoโ.
En tanto, el Ministerio de Capital Humano emitiรณ un comunicado en el que pretenden justificar dichas decisiones como un โproceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisualesโ.
Asimismo, informaron que no se renovarรกn โlos contratos que finalizan el prรณximo 31 de marzoโ ni se financiarรกn los festivales nacionales, como asรญ tampoco se pagarรกn โviรกticos, horas extras y la contrataciรณn de telefonรญa mรณvilโ.
En esta lรญnea, mediante la resoluciรณn 16/2024, el ejecutivo nacional suspendiรณ el apoyo econรณmico al INCAA, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
Una historia en peligro de extinciรณn
El espacio que se busca privatizar, ubicado en Avenida Rivadavia 1635, se fundรณ en 1912 y fue bautizado como โCinematรณgrafo de la Plaza del Congresoโ. Una dรฉcada despuรฉs, adquiriรณ su nombre actual, Gaumont Theatre, en homenaje al industrial y difusor del cine en el mundo, el francรฉs Leรณn Gaumont.
Su edificio original fue demolido en 1930 y reconstruido en el aรฑo 1946 con un diseรฑo racionalista -estilo muy difundido en la primera mitad del siglo XX-. Desde el 2003, bajo la direcciรณn del instituto, el Gaumont se incorporรณ al Espacio INCAA Km. 0 que tuvo como misiรณn impulsar la industria cinematogrรกfica argentina.
La dedicaciรณn casi exclusiva a difundir producciones audiovisuales de origen nacional le otorgรณ a la sala una identidad propia que se constituyรณ como alternativa a las comerciales. Esta impronta, a su vez, le permitiรณ convocar a un pรบblico cultor de filmes locales e identificado con el proyecto del INCAA.
La motosierra llegรณ al Festival de Cine de Mar del Plata
Tras el anuncio oficial de quitar el financiamiento al instituto y a los festivales, como el de Mar del Plata, organizaciones educativas, sindicales y colectivos culturales convocaron a una concentraciรณn en la Rambla de dicha ciudad.
En sintonรญa con la convocatoria de ATE al Gaumont, el colectivo Unidxs por la Cultura llamรณ a docentes, trabajadores y estudiantes del sector, a marchar en la localidad bonaerense โcontra los despidos y el ataque al INCAAโ y โen defensa del cine y la culturaโ.
Es que lo dispuesto por el Gobierno nacional, perjudicarรญa al Festival Internacional de Cine que se realiza periรณdicamente en esa ciudad. Estas medidas tambiรฉn afectan a las sedes locales del Espacio INCAA y a la Escuela de Experimentaciรณn y Realizaciรณn Cinematogrรกfica (ENERC).
Frente a este contexto, desde la asamblea Cine Argentino Unido sostuvieron que โel ataque al cine nacional es ideolรณgicoโ. โNo resuelve ni el hambre ni la pobreza y deja sin trabajo a mรกs de 600 mil familias que dependen de la industriaโ, afirmaron.
Por su parte, desde que se informรณ el recorte, les delegades de ATE INCAA advierten que podrรญa necesitarse financiamiento privado para llevar adelante el 39ยฐ Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.