El gobierno de Javier Milei ataca la soberanía nacional con un nuevo convenio entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACEHQ), que administra la hidrovía del Río Misisipi.
Según anunció la AGP, “el acuerdo permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones, involucrando al ejército de Estados Unidos en la administración de la Hidrovía”. Es decir, se autoriza la presencia de militares norteamericanos en la ruta fluvial más importante del país: la Hidrovía, por donde pasan más del 80% de las exportaciones argentinas -entre ellos granos, harinas, cereales y otros productos-.
Este es un mercado disputado, sobre todo, por empresas norteamericanas como ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus y la china COFCO. Desde que asumió el gobierno libertario hay incertidumbre respecto al destino de la hidrovía, ya que aún no está definido qué pasará con su administración ni cuándo será el proceso licitatorio.
Este acuerdo suma un capítulo más de la relación internacional que Milei lleva adelante con Estados Unidos e Israel. La principal preocupación del país norteamericano podría ser un posible control chino de la región. Además, la ruta comercial es la puerta de entrada al denominado Sistema Acuífero Guaraní (SAG), una de las reservas de agua subterránea más grandes del mundo.
Sin embargo, la decisión del gobierno de permitir la estadía de militares estadounidenses en el Río Paraná que pone en riesgo a la soberanía nacional, despertó fuertes críticas en el sector.
Sobre el convenio
El pacto involucró al interventor de la AGP, Gastón Benvenuto; el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.
Por su parte, Benvenuto sostuvo que el convenio posibilitará “aprovechar los conocimientos técnicos” norteamericanos para mejorar “la gestión de recursos, los sistemas de tecnificación de dragado y balizamiento y profundizar la capacitación de los cuadros técnicos”. Al respecto, Stanley afirmó que “es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica”.
Mediante un comunicado, la AGP remarcó que “el convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones”. Además, señaló que se centrarán en “la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”.
Para justificar la decisión, el Ejecutivo justificó indicó que el Cuerpo de Ingenieros estadounidenses administra la hidrovía del río Misisipi y que “comparte muchas características” con la ruta argentina. “Son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta”, argumentó.
Hoy iniciamos la colaboración conjunta con el @USACEHQ , quienes administran la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con nuestra VNT. El acuerdo permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones. pic.twitter.com/6XHN63tQnj
— AGP (@AGPuertos) March 7, 2024
Nuevas interrogantes sobre las relaciones internacionales y el control geopolítico
El acuerdo entre la gestión libertaria y Estados Unidos se llevó adelante por lo bajo, la información oficial se conoció a partir de una publicación de la AGP en su cuenta de X.
En ese sentido, vale mencionar que en la reunión no estuvieron presentes les funcionaries de la Cancillería. Tampoco se citó a representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas ni de los ministerios de Defensa y Seguridad, ya que Prefectura es responsable del Río Paraná y Gendarmería custodia las fronteras. La falta de transparencia causó fuertes críticas en el sector, así como la pérdida de soberanía una gran preocupación entre dirigentes opositores.
El diputado santafesino por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, denunció que “tampoco se presentó una solicitud de autorización ante el Congreso para el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, tal como lo establece la Ley 25.880”.
Dicha normativa establece en su primer artículo que “el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso de la Nación la autorización establecida en el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional, para permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”.
La Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 28, establece que “la aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”. En ese aspecto, aclara que “en el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nación, con la mayoría absoluta de los miembros presentes de cada Cámara, declarará la conveniencia de la aprobación del tratado y sólo podrá ser aprobado con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, después de ciento veinte días del acto declarativo”.
En ese marco, Toniolli presentó un proyecto de resolución a la Cámara baja para que el Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, brinde detalles del convenio frente al Congreso. Además, el diputado se refirió a los intereses del país norteamericano: “Es sabido que Estados Unidos considera la presencia China como una amenaza a su seguridad nacional y a su competitividad global”.
Por su parte, el exdiputado justicialista Guillermo Carmona, alertó: “Es un hecho realmente grave que merece más explicaciones”.“Es un acuerdo con un país que evidentemente busca incrementar su influencia hemisférica sobre América Latina e involucra a una fuerza armada extranjera”, expresó. “Atenta contra la soberanía nacional en una vía estratégica desde el punto de vista geopolítico y económico”, sentenció.