Un relevamiento sanitario, correspondiente al pasado mes de febrero, indica que tan sólo en la tercera semana de ese mes se registraron más de 15 mil infecciones de dengue en Argentina. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la temporada iniciada a fines del 2023, cuenta con 95.705 contagios y 47 fallecimientos en el país.
Este crecimiento acelerado sugiere que la marca de 130 mil casos notificados en el período (2022-23) puede ser superada en la temporada 2024. El aumento de infecciones ocurridas este verano fue registrado, también, en otros países de la región. En consecuencia, las poblaciones de Brasil, Paraguay y Argentina entraron en estado de alerta epidemiológica.
En el ámbito nacional, la proliferación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, obedece a múltiples causas. En lo que respecta a factores ambientales, un verano con abundantes lluvias crearon un entorno favorable para el crecimiento de esta especie de insectos.
Por otro lado, una insuficiente campaña de prevención y la falta de fumigaciones por parte de las autoridades públicas agravaron aquellos condicionantes naturales. Como resultado, se vio incrementada la población de mosquitos y se multiplicaron los contagios.
La alerta epidemiológica avanza sostenidamente
Acorde a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, en los meses de marzo, abril y mayo podrían alcanzar niveles de precipitaciones normales o superiores a la media en las zonas del AMBA, este de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
En un contexto semejante, el elevado número de casos y la alerta epidemiológica podrían mantenerse durante estos meses. De esta manera, la reproducción del Aedes Aegypti se vería favorecida en dichas áreas.
En el transcurso de las últimas semanas, fueron confirmados nuevos casos de fallecimientos en todo el país. Once víctimas fatales corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras cinco muertes acontecieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
El caso de Irina en Buenos Aires
Un caso emergente de esta epidemia que atraviesa el país es el de Irina Jaqueline Guzmán, referente de la agrupación Libres del Sur, quién falleció en estos días a causa de un dengue hemorrágico.
Su compañero de militancia, Ayrton De los Santos, dialogó con Nota al Pie y detalló que se trataba de “una compañera de un centro comunitario que tenemos acá en La Boca. Ella era la responsable de educación, tenía 22 años y pertenecía a una familia muy vulnerable”.
“Era muy presente en lo que son las tareas del comedor, dando una mano. Su aporte era dar apoyo escolar a los chicos y estaba ingresando a la UBA”, continuó De los Santos. Además, el referente de Libres del Sur aclaró: “No es el único caso de compañeros nuestros que tenemos con dengue. El tema es que los cuadros no tan complicados están en cama, no se pueden mover”.
Respecto de esos compañeros que contrajeron la enfermedad, Ayrton, explicó que “han ido a hospitales y les dijeron: no damos abasto. Pero, se entiende porque la situación está desbordada y solamente los reciben cuando son para terapia intensiva”.
Fortalecimiento de control y equipos de salud
Durante la primera semana de marzo, el aumento de los casos de Dengue se sostuvo en casi todo el territorio nacional. Por esta razón, la cartera sanitaria de la Nación difundió un conjunto de recomendaciones para enfrentar el persistente brote.
“A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue en la región de las Américas y en el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) destacan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito Aedes aegypti”, alertaron en un comunicado oficial.
El documento advierte que si el mosquito se encuentra infectado por el virus “puede transmitir la enfermedad, además de fortalecer la organización de la red de servicios de atención a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones”.
Dengue: prevención en los barrios y presupuesto
En cuanto al papel que juega el sector público en medio de la epidemia, el referente de Libres del Sur expresó que “Hay una dejadez por parte del Estado en campañas de prevención. Más que carteles, la verdad, no se ha visto mucho más”.
En este sentido, Ayrton De los Santos señaló que son necesarias charlas informativas en los barrios. “Que tengan llegada, efectivamente, en la población: que coordinen con las organizaciones sociales. Si hace falta nosotros estamos súper predispuestos a eso”, añadió.
Tanto el Ministerio argentino y la OPS entienden que una estrategia adecuada para prevenir y controlar las patologías transmitidas por mosquitos debe estar “centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud”.
“La implementación integrada y simultánea de estas acciones reducirán los riesgos asociados no solo al dengue, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito (Aedes aegypti) como zika y chikungunya”, precisan ambas organizaciones.
Otro de los puntos que el militante de Libres del Sur consideró relevante se trata del “tema de subsidiar las vacunas en la medida que se pueda. Porque entiendo que están saliendo 70.000 pesos cada una: son dos dosis”.
Por último, y en relación a la infraestructura sanitaria, Ayrton De los Santos se refirió a la necesidad de crear más centros de atención primaria. “No sé si más hospitales, pero por lo menos más presupuesto”.