El martes, mientras los reportes en el terreno militar siguen sin traer buenas noticias para Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski recibió un modesto aporte desde Washington: la administración de Joe Biden anunció el envío de un nuevo de paquete de asistencia militar valorado en 300 millones de dólares, en un momento en el que las tropas de Kiev están agotando su munición.
De forma previa, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió sobre el avance de Rusia e instó a desbloquear los 60 mil millones de dólares que el Partido Republicano se niega a otorgarle a Kiev, con el fin de que Ucrania pueda retomar la iniciativa militar.
Un paquete de emergencia
El martes, durante una conferencia de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró que el nuevo paquete de asistencia militar tiene como objetivo “satisfacer algunas de las necesidades urgentes de Ucrania”.
No obstante, Sullivan afirmó que esto “no reemplaza ni debe retrasar la necesidad crítica” de aprobar el paquete de asistencia militar bloqueado por los republicanos en la Cámara de Representantes, el cual asciende a más de 60 mil millones de dólares para Kiev.
Según el funcionario de la administración demócrata, este nuevo nuevo envío permitirá que “los cañones de Ucrania sigan disparando durante un corto plazo”, aunque remarcó que está “lejos de satisfacer las necesidades bélicas” del país de Europa del Este. “Desde luego, no se trata de meses, sino de semanas, quizá incluso de un par de semanas. No va a ser suficiente por mucho tiempo”, señaló Sullivan.
De acuerdo al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el paquete incluye no solo un importante suministro de municiones para la artillería ucraniana, sino también misiles guiados para lanzacohetes múltiples HIMARS. En este sentido, Sullivan indicó que Ucrania “lo necesita desesperadamente para mantener las líneas de defensa contra los ataques rusos”.
En ese marco, el funcionario estadounidense reconoció que “cuando las tropas rusas avanzan, cuando sus armas disparan, Ucrania no tiene suficiente munición para disparar de vuelta. Esto está costando terreno, está costando vidas. Y nos está costando a nosotros, Estados Unidos y la OTAN, estratégicamente”.
Las advertencias de la CIA
El lunes, durante su intervención ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, William Burns, advirtió que si la Cámara de Representantes no desbloquea la asistencia militar para Kiev, Ucrania podría perder “terreno significativo” durante este año.
En ese aspecto, Burns afirmó que “sin asistencia adicional en 2024, verán más Avdivka”, refiriéndose a la reciente retirada de las tropas ucranianas tras el avance ruso. Según el jefe de la CIA, si esto llegase a suceder sería un “error enorme e histórico para Estados Unidos”.
De acuerdo a Burns, en línea con lo que manifestó Jake Sullivan, “a los ucranianos no se les está acabando el coraje o la tenacidad, se están quedando sin munición”. Del mismo modo, el director de la CIA advirtió que “a nosotros se nos acaba el tiempo para asistirlos”.
Por otra parte, según declaró Burns, la CIA evaluó que en caso de que el Congreso destrabe la asistencia militar para Kiev, “Ucrania puede mantenerse en el frente hasta principios del 2025”. En paralelo, además, la asistencia le permitiría “seguir cobrando costos a Rusia, no solo con ataques en Crimea sino también contra la flota rusa en el Mar Negro”.