El Presidente había anticipado que el dato de la inflación de febrero iba a ser un “numerazo“. Independientemente de cuánto conocimiento haya tenido en la previa sobre el dato que este martes dio a conocer el INDEC, Javier Milei también admitió tener “plena conciencia de lo que está pasando en el país, pero corregir cien años no es gratis“.
En esas extrañas maneras que tiene de explicar la economía, Milei dijo en una entrevista televisiva, que “si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, al número final le vas a tener que restar casi cinco puntos. Cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito“.
El Índice de Precios al Consumidor, de 13,2% correspondiente al segundo mes del año, es una ligera baja con respecto al 25,2% de diciembre y al 20,6 de enero. En el primero de los meses se produjo la devaluación del 120%, que en términos de consumo se trasladó automáticamente a precios. El retiro de los resorte mínimos de control por parte del Gobierno y el freno total a los ingresos, hizo este cóctel explosivo que se vive en estos días.
En esa misma entrevista, el Presidente admitió que al ver los datos de la economía “está todo rojo“, pero aseguró que “el 47% de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses”.
Son las particulares interpretaciones de Milei. Lejos de la realidad, como cada vez se aleja más la posibilidad de sostener la miserable calidad de la vida para millones de personas en el país.