Tras la reciente noticia del cierre rotundo de la Agencia de Noticias Télam por parte del Gobierno, les empleades del lugar permanecerán en licencia por siete días más a partir de este lunes 11 de marzo. Al mismo tiempo, se implementará el programa de retiros voluntarios para todo el personal.
Nota al Pie dialogó con el delegade, columnista, editor y periodista Tomás Elíaschev, quien relató la actualidad de los trabajadores y de la Agencia, así como las respuestas obtenidas del Gobierno en cuanto a los puestos, entre otras cosas.
-¿Cómo está actualmente la situación de Télam y de sus trabajadores?, ¿Recibieron algún tipo de respuesta en cuanto a que va a suceder con sus puestos?
Bueno, actualmente nuestra situación es que estamos en nuestra segunda semana consecutiva de licencia. Primero, nos comunicaron por correo electrónico que estaríamos dispensados por siete días, durante los cuales no podríamos ingresar a nuestro lugar de trabajo, pero se garantizaría el pago de nuestros sueldos.
Esta dispensa duró una semana, finalizando el domingo, es decir, ayer. Sin embargo, ayer por la tarde-noche recibimos otro correo electrónico donde se nos informaba que nuevamente estaríamos dispensados por siete días más. Paralelamente a esto, se nos ofreció un retiro voluntario que rechazamos enfáticamente, considerándolo una forma de extorsión. No es en absoluto voluntario, sino más bien una acción coercitiva por parte del gobierno, que continúa desplegando personal policial y vallados metálicos en las puertas de los edificios.
Ellos están ideando cómo desmantelar Télam, mientras nosotres estamos haciendo todo lo posible para defender la agencia, proteger los 770 puestos de trabajo y preservar el importante rol social de la Agencia.
Por lo tanto, hemos convocado a una asamblea muy masiva en el Salón Felipe Vallese de la CGT (Confederación General del Trabajo). En esta asamblea, se votó por continuar con el acampe, rechazar la oferta extorsiva de retiros voluntaries y definir una serie de actividades de lucha. Estas actividades tienen como objetivo seguir visibilizando nuestro reclamo y también estamos elaborando un proyecto elaborado por los trabajadores para llevar al parlamento. Este proyecto busca defender a Télam y proponer que tenga un control parlamentario.
-¿Al momento de recibir la carta de despido, pudieron cobrar su sueldo correspondiente?, ¿Qué les dicen desde el Gobierno si es que pudieron mantener un diálogo?
No hemos recibido ninguna carta de despido, simplemente un correo electrónico de dispensa. Es importante aclarar que hasta el momento no ha habido despidos, suspensiones ni cierres oficiales, aunque sabemos que es la intención oculta del gobierno.
Eligieron ir por la vía de tratar de convertirnos en lo que no somos. Quieren que estemos cobrando nuestro sueldo y sin trabajar, así pueden decir que somos ñoquis. Acá hay cualquier cosa menos ñoquis, hay cualquier cosa menos barra brava, lo que hay es un plantel profesional de excelencia y que hace una tarea que es fundamental para los medios de todo el país. Así que bueno, esa es la situación concreta que estamos atravesando.
Hemos mantenido diálogos con el interventor Diego Chajer. Valoramos cualquier instancia de diálogo, pero hasta el momento no ha presentado ninguna solución. De hecho, en entrevistas periodísticas él mismo ha admitido que se enteró del anuncio de cierre cuando Javier Milei lo dijo en cadena nacional, por lo que las posibles soluciones que puede aportar son limitadas.
Próximamente llevaremos a cabo una conferencia de prensa en la que anunciaremos el proyecto de ley del que te hablé y detallaremos las actividades de visibilización y apoyo. Contamos con un gran respaldo y solidaridad, y estamos organizando esta red de apoyo para que sea lo más efectiva posible.
La amenaza para les trabajadores de Télam
En la noche del domingo 10 de marzo, les trabajadores mostraron un contundente rechazo ante el plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno de Milei, el cual anunció un plazo de 30 días para su implementación.
Desde el portal Somos Télam expresaron: «Este ofrecimiento se lanzó en un contexto de intimidación y disciplinamiento, con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa».
No obstante, cabe resaltar también que, en caso de aceptar el plan mencionado, todos les trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo, podrán acceder al plan de retiro desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril.