Uno de los territorios que constituyen la identidad argentina por naturaleza, dada su extensión y aporte cultural, es el Conurbano bonaerense. El “Conurba” está repleto de símbolos que lo identifican, y esto es algo que busca retratar el espectáculo teatral y musical “Tiene el Conurbano No Sé Qué”.
Este sábado 9 de marzo, la puesta se estrenará en la Asociación Cultural Arte y Vida, en la localidad de Martín Coronado (Tres de Febrero), y con entrada a la gorra. Para saber más detalles sobre la presentación y la construcción del proyecto artístico, Nota al Pie entrevistó a uno de sus creadores, Leandro Tornello.
“Tiene el Conurbano No Sé Qué” es un espectáculo que parte de una situación cotidiana entre un músico y un oficinista que se encuentran en una parada de colectivo. Mientras esperan, ambos se ponen a conversar y ese relato desembocará finalmente en un recorrido por paisajes, costumbres e historias del Conurbano bonaerense.
Sobre la idea de armar este proyecto, Tornello señaló: “La inspiración de esta obra, que creamos con Gustavo Albanece, mi compañero de escena, nació a partir de una observación crítica y romántica del conurbano. Y esto tiene un precedente, que fue un documental que empezamos a hacer sobre el Camino de Cintura, que no terminamos”.
Aquel trabajo a medias tintas resultaba “en una observación del Camino de Cintura, y lo que pasa (allí) cotidianamente: de la cantidad de trabajadores, de vehículos y de comercios y esa mezcla tan hermosa que se da en estas zonas del Conurbano. (Así) nació este proyecto”, amplió el entrevistado.
En esa línea, a partir de la fusión de relatos y canciones, “Tiene el Conurbano No Sé Qué” apunta a plasmar todas aquellas situaciones cotidianas de esta región. A su vez, la obra se concibe desde una perspectiva reivindicadora del lugar y la cultura que lo caracteriza.
El Conurbano: reflejo de una mística y una identidad
“Tiene el Conurbano No Sé Qué” posee la particularidad de abordar diversos temas, desde las leyendas del territorio hasta sus lugares emblemáticos y otros aspectos de su idiosincrasia.
Esto se pone de manifiesto tanto en lo conceptual como en el desarrollo estético de la puesta. Al respecto, Tornello detalló: “Buscamos poder resumir en pequeños elementos lo que es una mañana cualquiera, en una esquina cualquiera del conurbano esperando el colectivo”.
“Así la puesta en escena es una parada de colectivo,con los cartelitos pegados de masajista, préstamos y demás. También los carteles de publicidad barrial, el cartel nomenclador de calle, el típico semáforo que titila de madrugada”, ejemplificó el artista.
De esta manera, estos elementos visuales sumados a los diálogos entre los actores sobre el escenario constituyen la cara teatral del proyecto. En simultáneo, se suma la parte musical y ambas se desarrollan de manera conjunta.
“La estructura de la obra es un relato, una canción, un relato, una canción, así hasta el final. Y hay un agregado muy particular que son estas charlas que vamos teniendo nosotros en el medio y que de alguna forma van sirviendo de nexo entre relato y relato, y le van dando esta naturalidad típica de una charla casual”, destacó el entrevistado.
Sobre el espectáculo y sus creadores
“Tiene el Conurbano No Sé Qué” es el proyecto al que le dan vida Leandro Tornello y Gustavo Albanece. Leandro es músico y Gustavo se desempeña como profesor universitario en institutos de formación docente bonaerense.
La música del espectáculo estuvo a cargo de Tornello mientras que los relatos son de Albanece. En ese sentido, el entrevistado habló lo que significó para él y su compañero crear este proyecto y desarrollarlo de manera independiente.
El artista explicó que “la creación duró varios meses de desarrollo. Y el hecho de ser independientes genera, por un lado, esta libertad de acción, donde decimos lo que queremos, lo que sentimos, sin ningún miramiento. Y como contra están las cuestiones presupuestarias que hacen que todo corra por nuestra cuenta”.
Más allá de algún obstáculo que haya que sortear, ambos creadores de “Tiene el Conurbano No Sé Qué” están decididos a continuar con este sueño que comparten. Así, Tornello adelantó cuáles son los planes que tienen con su compañero en cuanto al futuro del espectáculo.
“La idea es llevar este proyecto a todo el Conurbano y también al Interior. Ya tenemos el armado de posibles lugares y estamos trabajando en una agenda muy grande para el año. Sabemos que son momentos muy difíciles para la cultura, pero confiamos que vamos a poder salir adelante con este proyecto”, concluyó.