En medio de un conflicto persistente entre Palestina e Israel, se acerca la celebración sagrada musulmana: el Ramadán, un período destinado a la reflexión espiritual y la solidaridad. Este homenaje a la revelación de los primeros textos del Corán- el libro sagrado- de Alá hacia su profeta, Mahoma, comenzará el próximo 11 de marzo y finalizará el 9 de abril, y se caracteriza por ser un período de ayuno y reflexión.
En conversación con Nota Al Pie, el prosecretario del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Martín Saade, advirtió que “a pesar de los desafíos que enfrenta la región, el mes sagrado trae consigo un mensaje de resistencia y esperanza para aquellos que viven en medio de la adversidad”. Durante esta época de ayuno y oración, la comunidad musulmana en el país y en todo el mundo se une para “brindar apoyo moral y material a aquellos afectados por la violencia”, renovando el llamado a la paz y la justicia y recordando “la importancia de la compasión y la solidaridad en tiempos difíciles”.
¿Qué es el Ramadán?
El noveno mes del calendario islámico, que este 2024 comienza el 10 de marzo y se da por finalizado el 8 de abril, está marcado por el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta de sol. Según relató Saade, el ayuno es “una práctica que busca fomentar la reflexión espiritual, la autodisciplina y la solidaridad con los menos afortunados”. Durante este mes, les musulmanes se dedican a la oración, la lectura del Corán y la caridad, con el objetivo de fortalecer los lazos con la comunidad.
La fecha del Ramadán varía cada año, dependiendo de las fases de la luna. Su celebración suele extenderse entre 29 y 30 días, comienza con la observación de la luna creciente y finaliza con la festividad de Eid al-Fitr, que marca el fin del ayuno. La celebración del “Festival de Romper el Ayuno”, que suele durar un día entero, se celebra con oraciones especiales como la expresión “Eid Mubarak”, festividades y actos de caridad.
Durante este mes sagrado, el ayuno es uno de los Cinco Pilares del Islam, las personas que profesan la religión musulma le llaman Saum. Los Pilares islámicos deben ser cumplidos por todes les musulmanes, los otros cuatros son: Shahadah (testimonio de Fe); Salat (la Oración); Zakat (la Caridad); Hajj (peregrinación a la Meca).
El Saum es la parte más importante del Ramadán, basado en la abstinencia de comida y agua desde el amanecer hasta la puesta del sol durante el mes de la celebración, y representa una forma de purificación física y espiritual. “Los creyentes ayunan como acto de obediencia a Dios, buscando autocontrol, empatía hacia los menos afortunados y cercanía espiritual”, explicó Saade.
La religión musulmana en Argentina
En Argentina, la comunidad musulmana “vive su fe con una rica diversidad cultural”, expresó el prosecretario. Además remarcó el papel crucial que juega el CIRA, ofreciendo espacios para la oración, actividades educativas, culturales y caritativas. Saade contó que el Centro Islámico argentino “promueve la comprensión interreligiosa y trabaja para fortalecer los lazos de solidaridad dentro y fuera de la comunidad musulmana”.
Para este Ramadán, con motivo del Bendito Mes de Ramadán, el CIRA entregará cajas de alimentos a familias de la comunidad. Mientras que también se estarán realizando diferentes actividades.
Aquelles que estén interesados en la recitación del Corán podrán escuchar a Mucri, enviado por la Universidad del Azhar. “Es una experiencia espiritual única que nos conectará con la esencia de este mes sagrado”, describió el prosecretario. Además, el primer sábado de Ramadán, entre el Asr y el Magrib, el Profesor Ricardo Elia brindará una charla sobre organizaciones pseudo musulmanas en el país y los riesgos que implican.
A partir del primer día de Ramadán, se ofrecerá Iftar Comunitario a todos los ayunantes durante todo el mes, con el objetivo de compartir momentos fraternales y fortalecer los lazos como comunidad. También ya comenzaron con las clases de Idioma Árabe que busca enseñar y profundizar la comprensión del idioma y la cultura (para más información comunicarse con alandalus.cira@islam.com.ar o al 4931-3577).
Por otro lado, en el Colegio Árabe Omar Bin Al Jattab se dará inicio a las clases de religión, Corán, árabe y deporte para niños y jóvenes de 6 a 18 años – Nur al Islam. Mientras que los viernes, después del Salat al Yummuah, el Sheij Salim impartirá clases de religión para adultos. Asimismo, los domingos, entre el Asr y el Magrib, el Sheij Abdelnabi ofrecerá clases de Corán.
Visita de Milei a Israel
Desde la asunción del presidente Javier Milei y el constante recordatorio de su intención de generar lazos políticos con Israel, El CIRA ha denunciado que la comunidad árabe e islámica de Argentina se encuentra envuelta en un espiral de violencia, estigmatización y discriminación. Esta situación se ha tornado más crítica a partir de los discursos de odio que prolifera el gobierno actual y las decisiones de política exterior que ha tomado Milei junto a su gabinete.
La visita a Israel del presidente con la promesa de generar nuevos negocios con el gobierno y empresas israelíes marcó un giro en la política exterior. Desde el CIRA denunciaron una gran inquietud frente a estas nuevas decisiones políticas. En este marco, advirtieron: “En un momento en que Argentina enfrenta una de las peores crisis de su historia, parece paradójico que el gobierno opte por sumarse con tanta parcialidad a estos socios en conflicto en otras partes del mundo”.
Además, llamaron a la reflexión y al compromiso con el “respeto mutuo, la paz y la armonía entre todas las comunidades” que conforman el país. En este marco, invitaron a las autoridades a promover un diálogo constructivo y a rechazar cualquier discurso que fomente la discriminación y el odio.