La temporada de fútbol femenino se pone en marcha con la disputa del Torneo Apertura de la Primera División, que contará con la participación de 18 equipos. Con un clásico formato de todos contra todos a una sola vuelta, el campeón se conocerá tras 17 fechas, a mediados de julio, y el Xeneize buscará defender el título.
Las instituciones que conforman la categoría son: Banfield, Belgrano de Córdoba, Boca Juniors, Estudiantes de Caseros, Excursionistas, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Newell’s Old Boys, Platense, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, San Luis FC, Social Atlético Televisión y UAI Urquiza.
Cabe destacar que esta temporada el fútbol femenino argentino se verá afectado ante las decisiones políticas del Gobierno Nacional, que desembocaron en la pérdida de YPF como sponsor del torneo, y en la imposibilidad de llevar a cabo transmisiones mediante los medios públicos.
En este sentido, los canales encargados de televisar los encuentros hasta el momento eran DeporTV y TV Pública, quienes se repartían la grilla de cada jornada y transmitían la mayoría de los partidos. Incluso, llegaron a proyectarse de forma gratuita a través de YouTube, lo cual visibilizó como nunca antes la disciplina femenina. A su vez, en las últimas horas se confirmó que TNT Sports adquirió los derechos televisivos.
Un año histórico para el fútbol femenino argentino
El 2024 representará, sin lugar a dudas, un antes y un después con respecto a la federalización del fútbol femenino argentino. En una problemática que Nota al Pie señaló en más de una oportunidad, esta temporada será la primera que contará con 4 clubes del interior del país.
Las Piratas, las Leprosas, las Canallas y el conjunto puntano dirán presente en representación de Córdoba, Santa Fe y San Luis. De esta forma, cada vez son mayores las oportunidades para las instituciones del interior argentino, históricamente marginadas ante el dominio futbolístico del AMBA.
El primero en sumarse fue Rosario Central, invitado por la Asociación del Fútbol Argentino en el inicio de la semiprofesionalziación, a mediados del 2019. Recién a finales de 2022, Belgrano ascendió a la máxima división, tras atravesar dos años en el ascenso femenino.
Por último, tanto San Luis como Newell’s confirmaron su participación por primera vez este año. Las puntanas se coronaron campeonas de la Primera B y solucionaron la intervención estatal, mientras que el equipo rosarino ganó el reducido por el segundo ascenso.
¿Quiénes son los candidatos al título?
Más allá de que todos los equipos competirán por algo, ya que a finales del 2024 se definirán los 4 descensos mediante la tabla anual y los 8 clasificados a la Copa Federal (esto último aún por confirmarse), está claro que el sueño de todas las futbolistas es el mismo: consagrarse campeonas.
Pero quienes se perfilan de la mejor manera son Boca Juniors, River Plate y Racing Club. En primer lugar, el Xeneize es el actual tetracampeón de la disciplina y cuenta con el regreso estelar de Lorena Benítez, mediocampista de último paso por el Palmeiras de Brasil. Asimismo, el mayor objetivo de las Gladiadoras este año es la Copa Libertadores.
Por su parte, el Millonario atraviesa una etapa de recambio tras la salida de Daniela Díaz y el arribo de su reemplazo: Ignacio Lacal. El nuevo director técnico, proveniente de Excursionistas, trajo consigo a la japonesa Ichika Egashira, una de las figuras del último torneo a base de goles y talento.
Por último, la Academia se reforzó de manera más que interesante, con la llegada de Alicia Bobadilla bajo los tres palos. La arquera paraguaya vistió la camiseta del Palmeiras y San Lorenzo, entre otros. También incorporó a Micaela Sandoval, ex capitana de UAI Urquiza, entre muchos otros fichajes que pueden aportarle muchas variantes al equipo, ahora conducido por Agustín Benchimol.
Vale la pena mencionar que el conjunto de Villa Lynch, habitual animador del torneo mano a mano con Boca, sufrió una enorme cantidad de bajas como la salida de Romina Núñez al Betis de España. De igual manera, está claro que el Furgón dará pelea, como también lo harán las Santitas, finalistas de la reciente Copa Federal.
Lo cierto es que se espera una temporada competitiva, más allá de la forma en que afectarán las decisiones de Javier Milei con respecto a la visibilización de la disciplina. Las futbolistas cada vez se vuelven más profesionales y los clubes, a paso lento, empiezan a apostar por el fútbol femenino argentino.