Sebastián Báez es la sensación del tenis argentino en la actualidad. El nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, viene de cosechar una nueva victoria en el ATP 250 de Santiago de Chile, donde venció en la final al jugador local Alejandro Tabilo.
Tras ello, y luego de su victoria también en el torneo ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, Sebastián Báez ocupa ahora el puesto 19º en el ranking ATP. De esta manera, se convirtió en el tenista argentino (y sudamericano) mejor clasificado del mundo.
Sebastián Báez y una doble conquista
El pasado 10 de febrero, durante el desarrollo del Córdoba Open, Báez logró avanzar hasta las semifinales, donde se enfrentó con el italiano Luciano Darderi pero perdió por 6-1, 3-6 y 6-3.
Una semana más tarde, en el Argentina Open, el tenista de San Martín perdió en los cuartos de final contra Federico Coria por 6-1 y 6-4. Después de estas experiencias en nuestro país, llegó el momento de la revancha para el tenista argentino. Su primera consagración de este 2024 se dio en el ATP 500 de Río de Janeiro.
En su camino hacia el título, jugó con tres tenistas argentinos. En octavos de final, enfrentó a Facundo Díaz Acosta y lo venció por 7-6 y 6-3. En las semifinales, jugó contra Francisco Cerundolo y lo derrotó por 7-5 y 6-0. Finalmente, en el partido decisivo se impuso a Mariano Navone por un contundente 6-2 y 6-1.
Tras obtener dicho título, llegó el momento de conquistar el ATP 250 de Santiago de Chile. Para lograrlo, tuvo que vencer al peruano Juan Pablo Varillas por 4-6, 6-4 y 6-2. Luego, derrotó al español Jaume Munar por un doble 6-4.
En tanto, en las semifinales volvió a cruzarse con otro español, Pedro Martínez, a quien le ganó por 6-4 y 6-2. Por último, en la gran final se enfrentó al local Alejandro Tabilo y fue triunfo para el argentino por 3-6, 6-0 y 6-4, quien levantó su sexto título como profesional.
Fueron nueve triunfos consecutivos y dos títulos en dos semanas para que Sebastián Báez lograra acumular seis títulos ATP en su haber. Sus anteriores conquistas habían sido en Estoril en 2022, luego consiguió tres en 2023, ganando en Córdoba, Kitzbühel y Winston- Salem, y los dos últimos mencionados en este 2024.
El nuevo número 19° del ranking ATP
Debido a sus dos últimos títulos ATP, y luego de la actualización del ranking ATP, Sebastián Báez ascendió al puesto número 19º del mundo, su mejor posición en su carrera. Es el mejor tenista argentino posicionado y también la mejor raqueta de Sudamérica. Como frutilla del postre, es el tenista con más victorias en lo que va del 2024, con 16 partidos ganados.
Además, el tenista de San Martín es el argentino activo con más títulos ATP conseguidos y se sitúa en la tabla a solo un título de otro histórico, Guillermo Cañas, quien tiene siete títulos ATP.
Báez se convirtió así en el primer tenista ganador de dos torneos ATP en pocas semanas. El último que lo hizo fue su compatriota, el ex tenista argentino Juan Martín del Potro, en el 2018, cuando ganó de forma seguida Acapulco e Indian Wells.
El tenis argentino experimenta un gran momento, y esto no solo se refleja en el rendimiento de Báez, sino también en ejemplos como el de Facundo Díaz Acosta, quien conquistó el último Argentina Open. Otro caso destacable es el de Mariano Navone, el tenista de 23 años, quien alcanzó su primera final ATP en Río este año.
Son ocho los tenistas argentinos dentro del top 100 del ranking ATP. En esta lista, lidera Báez, y también se encuentran Francisco Cerúndolo (22°), Tomás Etcheverry (30°), Facundo Díaz Acosta (52°), Mariano Navone (59°), Pedro Cachín (79°), Federico Coria (90°) y Thiago Tirante (97°).