Este martes en Estados Unidos se lleva adelante una de las contiendas electorales más importantes en el país norteamericano. Conocida como “Supermartes”, la jornada electoral se despliega en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, pero también en el territorio de Samoa Americana.
No obstante, las expectativas están puestas en Texas y California, los estados que aportan más delegades a los candidatos y que podrían adelantar quienes llegan a las elecciones generales.
A diferencia de años anteriores, este Supermartes llega con la sensación de que ya “estaría resuelto”. Por un lado, se encuentra el presidente Joe Biden sin oponentes de peso para la interna del Partido Demócrata. Mientras que Donald Trump, en lo que va de la jornada, lidera el podio del Partido Republicano, ubicándose por encima de Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur. Sin embargo, los números indicarían que Haley quedaría en el camino, luego de que su única victoria fuera en Washington, DC.
Pero los resultados de este día no serán los definitivos, por lo que Biden y Trump deberán esperar un poco más. Hasta el martes 12 de marzo, en el caso del republicano, y hasta el 19 en el caso del demócrata. Todo esto, hasta que se contabilice el total de delegades que competirán en sus respectivas boletas.
Una buena para Trump
En vísperas del supermartes, el polémico expresidente recibió una noticia que le dio vía libre para disputar en un estado que hasta entonces tenía restringido. La definición llegó por parte de la Corte Suprema que determinó que el empresario podría participar en las presidenciales, tras revocar el veredicto de la Corte de Colorado.
“Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar cargos del estado. Pero los estados no tienen poder, según la Constitución, para aplicar la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente a la Presidencia”, expresó la Corte en su fallo.
La prohibición al candidato republicano se dio en diciembre de 2023, cuando el Máximo Tribunal de Colorado alegó que el presunto rol que el expresidente había tenido en el ataque que sus seguidores llevaron adelante contra el Capitolio, el 6 de enero de 2021.
“Colorado debería poder excluir de nuestra papeleta electoral a los insurrectos que rompen juramentos”, expresó la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, tras conocerse la noticia.