Del 1 al 3 de marzo se disputó el Seven de Los Ángeles, Estados Unidos. Los Pumas 7s no lograron conseguir su cuarta medalla dorada consecutiva y quedaron afuera del podio. Su posición final fue el quinto puesto tras derrotar a Fiji. Sn embargo, ya habían asegurado su clasificación a la Serie Final de Madrid, España.
La tabla general indica la buena actuación de los Pumas 7s en la temporada 2023/24 de la SVNS. En el acumulado, el seleccionado nacional se encuentra en lo más alto. Además, los dirigidos por Santiago Gómez Cora habían conseguido la medalla de plata en el primer circuito disputado en Dubai. Luego se colgaron el oro en Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver.
Pero en Los Ángeles, se terminó la hegemonía de los Pumas 7s, ya que cortaron una seguidilla de siete finales consecutivas. También, se quebró un invicto de 18 triunfos en fila. Por primera vez en la vigente temporada, los argentinos no se colgaron una presea, un logro que en el último tiempo se hizo una costumbre.
A cuartos con puntaje perfecto
Los Pumas 7s integraron el Grupo A junto a Sudáfrica, Irlanda y España. En su debut, los dirigidos por Gómez Cora derrotaron por 28-21 a los españoles. Marcos Moneta apoyó la guinda en el in-goal en dos ocasiones, mientras que Tobías Wade y Joaquín Pellandini en una oportunidad. Wade y Santiago Vera Feld acertaron dos conversiones cada uno.
Horas más tardes, el seleccionado nacional selló no solo su clasificación a los cuartos de final, sino que también a la Serie Final de Madrid. Con dos tries de Luciano González Rizzoni y uno de Joaquín Pellandini, junto a una conversión de Wade, Argentina derrotó a Sudáfrica por 17-5.
Para cerrar la fase de grupos, enfrentaron a Irlanda y los Pumas 7s se impusieron por 26-14 y se adueñó de la zona. Marcos Moneta, Santiago Álvarez, Matteo Graziano apoyaron un ensayo cada uno y el equipo anotaron un try-penal. Mientras que Tobías Wade y Joaquín Pellandini marcaron una conversión.
Sin invicto y sin medalla
En menos de 24 horas, los Pumas 7s volvieron a cruzarse frente a Irlanda, quien clasificó a cuartos por ser uno de los mejores terceros. Pero en esta ocasión, los europeos tuvieron su revancha y avanzaron a las semifinales al imponerse por 24-14. Rodrigo Isgró y Santiago Mare, quien marcó una conversión al igual que Joaquín Pellandini, apoyaron un try cada uno. Tras quedar eliminados en la lucha por el oro, los dirigidos por Santiago Gómez Cora tenían como objetivo culminar el certamen en el quinto lugar. Su rival fue Fiji, actual campeón olímpico. Argentina derrotó a los isleños por 26-21 con dos tries de Marcos Moneta y uno de Agustín Fraga y de Matías Osadczuk. Mientras tanto, Joaquín Pellandini acertó tres conversiones.
Los próximos desafíos de los Pumas 7s
Tras no lograr colgarse una nueva presea dorada, Argentina disputará los últimos dos torneos del circuito mundial. Primero, el Seven de Hong Kong, del 5 al 7 de abril, y el cierre en Singapur, del 3 al 5 de mayo. Luego, jugará la Serie Final en Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio. Cabe destacar que esta final la jugarán los ocho mejores equipos del ranking de la temporada.
Por último, representarán a la bandera celeste y blanca en los Juegos Olímpicos París 2024, que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto. Los Pumas 7s habían logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en esta disciplina para la delegación argentina.