Este martes, en una nueva jornada de inicio de clases en seis provincias, los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) llevan adelante un paro nacional en reclamo de mejores salarios y la garantía de continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El paro y movilización se realiza el día previo a la reanudación de la discusión salarial con el gobierno de Milei.
Desde su asunción, pero sobretodo durante las últimas semanas, las medidas que ha tomado el presidente Javier Milei solo representan ajuste y recorte para les trabajadores. Aumento desmedido del transporte, recorte de fondos para les docentes, amenazas hacia las provincias, eliminación del Potenciar Trabajo, el ajuste en las universidades nacionales y cierre de la agencia de comunicación estatal argentina, Télam, entre otras. En este escenario, a nivel nacional, les docentes deben sentarse frente a les funcionaries ejecutives a discutir un piso salarial, que el gobierno ha remarcado que no son paritarias sino unas bases que las provincias- sin fondos nacionales- podrán tomar de piso para evaluar aumentos.
La semana pasada tuvo un cronograma similar, luego del paro del lunes 26 de febrero que acataron en los inicios de clases ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires, les representantes docentes y ministres de Educación provinciales se reunieron con el Ejecutivo para discutir el piso salarial de Nación en una mesa sin éxito ni mínimos acuerdos. Sin embargo, según reveló el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, no pudieron alcanzar un acuerdo salarial porque “no les han hecho propuestas” desde el gobierno y no han podido alcanzar un acuerdo salarial.
Además, Romero advirtió: “Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática”. En este marco, insistió en que “el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación».
¿Quiénes paran?
El paro, que coincide con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero y el secundario en CABA, fue convocado por la CGT, y acatado por los medios nucleados en la Central: la UDA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Les representantes gremiales advirtieron que durante todo el lunes habrá un “paro total de actividades en todo el país”, seguido de un plan de lucha que “se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país” si la actitud del gobierno nacional continúa igual.
Desde los sindicatos docentes denunciaron: “No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes”. En este marco, se llamó a construir una Marcha Federal Educativa en la defensa de la educación pública y se decidió concentrar frente al Congreso de la Nación para exigir “una ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales”.
Les docentes del sector privado también se sumaron al paro nacional en reclamo de la falta de propuesta por parte del gobierno durante la última reunión con el Ejecutivo. La secretaria general del SADOP, Marina Jaureguiberry, confirmó que les docentes de escuelas privadas “van a dar apoyo no solamente a una medida concreta como es el paro, sino a un plan de lucha a lo largo y ancho del país, en defensa del salario, las condiciones de trabajo, de salud, de la infraestructura escolar, de los comedores y los programas que hoy aparecen recortados”.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)– nucleada en la CTA-, principal convocante al paro de la semana pasada, en esta oportunidad decidió no plegarse al paro tras el fracaso de la reunión salarial. El gremio convocó a un nuevo Plenario para esta semana y se declaró en “estado de sesión permanente” para “darle continuidad y profundización al plan de lucha, de no haber respuestas a las demandas” del sector.
Además, CTERA cuestionó el discurso del presidente en el Congreso en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias: “La Junta Ejecutiva de CTERA rechaza enérgicamente las expresiones del Presidente de la Nación, respecto a la educación, a los y las trabajadoras de educación y a las organizaciones sindicales”. En este marco, el gremio denunció que “las mismas denotan una nueva campaña similar a la de ‘caer en la escuela pública’, persecución y hostilización para recortar derechos históricos”.
Discusión salarial sin éxito
En medio de la discusión salarial del lunes anterior, les representantes gremiales confirmaron que el gobierno escuchó las demandas del sector. Sin embargo, sin llevar una propuesta para mitigar las preocupaciones, les funcionaries confirmaron la eliminación del FONID, el aporte económico que Nación giraba a las provincias para mejorar los salarios. Al respecto, el titular de la UDA Romero, expresó: “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”.
Sobre la eliminación del FONID, Jaureguiberry indicó que “hace más de 20 años el salario docente se compone de cifras nacionales y de cifras provinciales: el Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de las compañeras. Significa hoy en la Argentina entre un 10 y un 20 por ciento del salario básico” docente.
La discusión salarial pasó a un cuarto intermedio este martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales y las autoridades provinciales con la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Desde la CGT aseguraron que participarán de la reunión para “continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición de los salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas” y el envío de los fondos a las provincias.