Desde marzo, se incorporó al Calendario de Vacunación Nacional una dosis contra el virus sincicial respiratorio. La vacuna está destinada a personas gestantes y estará disponible de forma gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de todo el país.
De acuerdo a las autoridades, la dosis será para embarazadas entre la semana 32 y 36, inclusive. Si bien puede administrarse junto con otras vacunas durante el embarazo, su aplicación será de marzo a julio, ya que es el período del año en el que el virus tiene una mayor circulación.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
El virus sincicial respiratorio, conocido comúnmente como RSV por sus siglas en inglés, es la principal causa de bronquiolitis, una enfermedad que afecta sobre todo a niñes menores de un año.
En ese marco, la vacunación durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, debido a que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, brindando protección a los bebés.
El RSV es uno de los principales agentes causantes de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis y la neumonía, que están entre las primeras causas de mortalidad en niñes menores de 5 años.
Según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Aquellos con mayor riesgo de desarrollar formas graves son los que presentan factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar, así como les menores de 1 año.
Una campaña para proteger a bebés
El 9 de diciembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial la decisión de incorporar esta vacuna para prevenir cuadros respiratorios severos causados por el VSR. Esta medida fue establecida por el Consejo Federal de Salud, que reúne a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, y determinó la necesidad de incorporar esta vacuna.
En la Resolución 4218/2023, se establece que esta intervención contribuye a reducir la mortalidad infantil neonatal como postneonatal, al controlar la infección por VSR en niñes menores de seis meses de vida.
Además, la vacuna contra el VSR es segura y eficaz para personas en el rango de las semanas 32 a 36 de gestación. Tal es así que, en septiembre de 2023 fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Debido a esto, el Gobierno nacional anunció que a partir del 1° de marzo, las personas del grupo al que está destinada esta vacuna podrán acceder a ella sin necesidad de turno previo ni orden médica.
Por último, por medio de un comunicado, señalaron que “contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud”.