Este viernes 1 de marzo, distintas organizaciones sociales, como Libres del Sur, el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se reunieron en el Obelisco para realizar una conferencia de prensa que comenzó a las 10.
La misma se dio previo al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, programado para este viernes a las 21.
En defensa de los comedores comunitarios
Durante la conferencia, expresaron su absoluto rechazo y preocupación ante las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno. De esta manera, señalaron que el ajuste no recayó en la casta política, como prometió Milei en campaña, sino que afecta a la sociedad en general, con los diversos aumentos implementados.
En ese contexto, referentes sociales como Silvia Saravia, dirigente Nacional de Libres del Sur, expresaron su preocupación por la situación que viven los comedores populares del país ante la falta de comida.
“En los barrios populares hay mucha angustia. En los comedores, nos sucede que las compañeras a veces no pueden cocinar porque no tienen con qué hacerlo”, dijo Saravia.
Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, también estuvo presente en la conferencia de prensa. En la misma línea que Saravia, sostuvo: “Está ocurriendo una situación desesperante en todos los comedores del país”.
En tanto, sobre la falta de alimentos en los comedores, remarcó que: “Es el Estado quien debe encargarse de comprar la comida, no las distintas organizaciones”.
“El ajuste era el pueblo”
Otro punto que remarcaron durante la conferencia de prensa fue que el ajuste, que según el líder de La Libertad Avanza (LLA) recaería sobre la casta política, en realidad lo sufre la sociedad día tras día.
“La gente elige si comer o comprar un medicamento. A mí me hace acordar mucho a la situación de pandemia, en cuanto a la cuestión alimentaria”, manifestó Saravia.
“Crece la pobreza, crece la indigencia. Este gobierno es muy incierto en todo lo que pretende, en todo lo que dice”, indicó Belliboni. “El ajuste se ve en el incremento de los medicamentos y en el estancamiento de los salarios y jubilaciones”, agregó.
Otro de los presentes fue Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP, quien dijo que “el único objetivo es ajustar al pueblo y no a la casta como lo plantearon en campaña”.
En ese aspecto, Gramajo añadió: “Quedó demostrado que se le cayó la careta y la verdadera realidad es que se está fugando y llevando los recursos estratégicos y la guita del pueblo argentino”.
El plan de lucha de las organizaciones
Al finalizar la conferencia, les dirigentes remarcaron cuáles son los pasos a seguir en su plan de lucha y resistencia.
En ese aspecto, Saravia informó: “La semana que viene le podremos todas nuestras energías a la marcha del 8 de marzo porque creemos que somos las mujeres las más perjudicadas”.
Por último, Belliboni se refirió a lo sucederá tras el discurso del mandatario argentino. “A las 17 nos manifestaremos en el Congreso esperando el discurso de Milei, estaremos en la calle para luchar”. Además, llamó a todes les argentines a un cacerolazo para el 1 de marzo a la noche en repudio al presidente.