El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, se mostró por primera vez junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ratificó su apoyo al ajuste fiscal del gobierno libertario.
“Celebro los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”, expresó la máxima autoridad del organismo.
De esta forma, la gestión de Milei y Caputo avanza en las buenas relaciones con el FMI, ya que cumple al pie de la letra con las exigencias de recortar el gasto público para reducir la inflación. Contando con el apoyo a su política económica, el planean negociar un nuevo acuerdo para el crédito contraído en el 2018.
Mientras tanto, el ministro de Economía busca recuperar su prestigio frente a las entidades financieras al firmar la emisión de bonos del Tesoro Nacional por miles de millones de dólares, un nuevo endeudamiento cuyo vencimiento será a partir del próximo año.
La participación de Caputo en el G20
La foto con Georgieva tuvo lugar en la Cumbre del G20 en San Pablo, Brasil. El ministro de Economía estuvo acompañado del Secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el presidente y vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili y Vladimir Werning.
Allí, Caputo participó del encuentro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. En ese marco se reunió con su par de Francia, Bruno Le Maire y el de Italia, Giancarlo Giorgetti, quienes lo felicitaron por sus políticas de ajuste.
Además, mantuvo una reunión con la Directora de Política Estratégica y Revisión del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, quien otorgó un balance de la visita del Fondo a la Argentina, a cargo de la segunda al mando del organismo, Gita Gopinath.
Desde el organismo se muestran satisfechos con las duras medidas del gobierno, como licuar el valor de las jubilaciones, congelar gastos en educación y eliminar la asistencia alimentaria a sectores vulnerados. Sin embargo, el FMI mantiene su predicción de una inflación de más de 150% y una caída de la economía de casi el 3% este año.
El endeudamiento en bonos del tesoro
Esta semana, el ministerio de Economía, con la firma del Secretario de Finanzas y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, tomó una medida que pasó casi desapercibida en la opinión pública.
Se trata de la emisión de deuda por 12.000 millones de dólares, en bonos dólar linked y otros bonos del Tesoro Nacional por $5 billones atados a la inflación, con vencimientos entre 2025 y 2026.
Esta medida busca postergar los vencimientos que enfrenta el Tesoro a lo largo del 2024, una cifra que supera los $57 billones. Es lo que se conoce como “roll over” del endeudamiento: se contrae nueva deuda para pagar los vencimientos de compromisos anteriores.