Tras el recorte a los comedores populares, la eliminación de los fondos para les docentes, el despido de cientos de trabajadores, los recortes en la obra pública y la retención de fondos de las provincias, el Gobierno anunció una nueva medida de ajuste.
Pese a las -falsas- promesas de campaña de Javier Milei, la decisión no perjudica a la casta política, sino que atenta contra les empleades informales y las organizaciones sociales.
Este martes, el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, informó que el Ejecutivo decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo, el principal plan de asistencia social percibido por más de 1,4 millones de trabajadores informales o desocupades.
Según informaron desde la entidad, se trata de una segmentación -al menos por ahora-, y no de un recorte en la cantidad de empleades. El Potenciar sería sustituído por dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.
Entre los principales cambios, los nuevos planes de asistencia social buscarían “reducir el control y el manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa”.
En este marco, se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a “estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no”. En otras palabras, el Gobierno busca eliminar las intermediaciones por parte de las organizaciones sociales, los municipios, las cooperativas, que implementaban las altas y las bajas de beneficiaries mediante sus emprendimientos productivos.
Según justificaron desde Capital Humano, las unidades “recibían cerca de U$D 34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo”.
Sin embargo, todavía no brindaron información sobre el ingreso de quienes se inscriban en los nuevos programas, ni definió fechas que puedan llevar tranquilidad a les 1,4 millones de beneficiaries que dejarán de percibir el Potenciar. Lo que sí se aclaró es que el Ministerio de Capital Humano se encargará de realizar los mencionados cambios.
¿Qué era el Potenciar Trabajo?
El Potenciar Trabajo fue creado en marzo de 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo principal de motorizar la inserción laboral, a partir de la unificación de dos iniciativas previas del macrismo: “Hacemos Futuro” y el “Salario Social Complementario”.
En ese sentido, el programa buscaba “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa”.
Les beneficiaries del programa percibían el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) al participar de procesos socioproductivos y comunitarios, coordinados por municipios, cooperativas y organizaciones sociales. Además, otras posibilidades eran elegir capacitarse en oficios o terminar sus estudios primarios y secundarios.
Al anunciar la eliminación del programa, la ministra Pettovello lo caracterizó como un “plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”. Además, aseguró que la medida tomada por la actual gestión “se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”.
¿De qué se tratan los programas de Milei?
El “Programa Volver al Trabajo” estará orientado a la población de 18 a 40 años que deberán dedicarse a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a este grupo al mercado de trabajo formal.
En teoría, este programa proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos.
Además, según anunciaron, esta política permitirá ser beneficiarie del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres SMVM. Se estima que el 75% de les trabajadores que hasta hoy recibían el Potenciar pasarán a este nuevo programa.
Respecto al resto de les beneficiaries, la segmentación estaría destinada al “Programa de Acompañamiento Social”. El mismo se centra en los mayores de 50 años y madres de cuatro o más hijes, proporcionando asistencia inmediata y buscando “empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.
Quienes estén segmentades en uno de los programas pero se encuentren interesados en participar del otro, podrán tener la libertad de elección. Cabe mencionar que, más allá del anuncio, todavía no se conoce cómo ni cuándo se llevará adelante esa segmentación. Así como tampoco se sabe cuál será el monto que reciban les beneficiaries en cada programa.
El ajuste, ¿para la casta o para les trabajadores?
Frente a la medida anunciada por la cartera de Pettovello, que busca estigmatizar a las organizaciones sociales -actitud que el Gobierno sostiene desde antes de su asunción-, Silvia Saravia, la dirigente nacional de Libres del Sur, realizó una fuerte denuncia.
“En las últimas 72 horas vimos la enorme cantidad de pérdida de puestos de trabajo en el ámbito de la construcción, asistimos perplejos al uso de la palabra ‘mogólico’ como un insulto y lloramos junto a los jubilados por la pérdida de su poder adquisitivo. ¿Pero resulta que el problema son las organizaciones sociales?”, expresó la referente.
En este marco, Saravia aseguró que “ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de gobierno”. Mientras que “la enorme ineficacia de este gobierno tiene al Estado paralizado”, denunció.
Por último, expresó: “Sus funcionarios renuncian a diario. Aún hay áreas enteras sin firma para ejecutar partidas presupuestarias”. “Pettovello se contradice a diario, ¿y ahora resulta que tienen la capacidad de transformar el Potenciar en supuestas mejoras?”, cuestionó.