“El funeral de los objetos” celebra su cuarta temporada abordando la dependencia insana con las cosas materiales y personas, así como la importancia de los duelos.
Luego de formar parte del Teatro en Off, la obra ganadora del “Premio Luisa Vehil” al Mejor Musical llegó a las tablas porteñas. La cita es en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1663, CABA). Las presentaciones se llevan a cabo todos los miércoles de marzo a las 20. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro, o a través del sitio web www.plateanet.com.
El libro, idea y música original son creaciones de Nicolás Manasseri (Juan) y Fernanda Provenzano (Sarita), quienes también forman parte del elenco. Elles están acompañades por Eugenia Fernández (Marta), Víctor Hugo Araguas (Florencio), Martina Alonso (Zulema), Matías Zajic (Rafael), Rafael Escalante (Coach). Además, como covers participan Christian Edelstein, Nicolás Hernán Quaglini, Alejandra Oteiza, Estefanía Alati y Nicolle Scher.
En el piano, dirección y arreglos musicales, Facundo Cicciu; mientras que las coreografías son de Fernanda Provenzano. Por su parte, la dirección actoral, la puesta en escena y la dirección general son Nicolás Manasseri.
Una trama desbordante de emociones
“El funeral de los objetos” plantea que la raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. La historia muestra la vida de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí. Luego de que cada une ve un anuncio en el subte que invitaba a realizar un funeral para desprenderse de sus objetos, todes se juntan para formar parte del extraño acontecimiento.
Por otro lado, el drama esboza que en un mundo donde la relación con las personas es cada día más compleja, los objetos se convierten no solo como fieles servidores de los sueños y deseos de les protagonistas,sino también de sus frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
Con más de 1.000 funciones ininterrumpidas durante 2 años, y más de 22.000 espectadores que la vieron, “El funeral de los objetos”, es también una obra de teatro musical, la cual durante 80 minutos ofrece un show cargado de humor, drama, música, canto y coreografías.
En diálogo con el artífice de la joya teatral
Nicolás Manasseri es un profesional del arte con una trayectoria impecable. “El funeral de los objetos” es su musa inspiradora. Además de escribir y dirigir la obra, encarna a Juan, un obsesivo del amor por su ex novia Laura, un romance efímero de 8 meses.
El actor, además estudió la carrera de psicología en la facultad de la UBA, pero no terminó sus estudios. No obstante, es un gran conocedor de la psiquis humana, lo cual le permitió plasmar sus emociones en un llamativo funeral.
En diálogo con Nota al Pie, Nicolás Manasseri habló sobre su obra.
“El funeral de los objetos” genera muchas emociones en el público. A veces se van riendo y otras veces llorando, ¿por qué moviliza tanto?
Sí, eso sucede mucho, no sabés si reír o llorar por momentos. Hay determinadas situaciones que causan humor, pero también los temas están hablando de los duelos y de cosas emotivas. Por lo tanto, aquel que se deja atravesar un poquito por esa primera barrera que tenemos ahí de censura, y dejan pasar un poco los sentimientos, se ven bastante involucrados y eso está bueno.
¿Se podría decir que la puesta en escena es como hacer teatro terapéutico?
Hacer un funeral de los objetos es un tema tan íntimo y tan cotidiano. Realmente es una idea innovadora y que llega mucho a la gente.
Sabemos que el título de la obra surgió en un laboratorio de ideas, ¿podrías detallarnos?
Sí. Trabajamos la relación entre el actor y el objeto desde otro lugar. Allí apareció el título sobre este funeral de los objetos y fue como darle en el mismo nombre una entidad de algo vivo a eso que no lo está. Es un poco por donde trasciende la trama.
La estrenamos en el 2021, es una obra que vino después de dos años de no poder hacer teatro por la pandemia. Veníamos con una sociedad donde estaban prohibidos hasta los funerales. Todo eso fue reforzando nuestra idea de hacer la reflexión. Siempre buscamos que nuestros trabajos tengan algo más allá que el cuento que te están contando.
Más allá de que en la historia pasan un montón de cuestiones vinculares, también entre los personajes lo más trascendente es que uno ahí va a vivir el duelo o a desprenderse de algo de su historia de su vida. Es lo que pega por ahí en el espectador y hace que la recomiende.
En escena se ven a seis personajes alocades, frontales, angustiades y cada uno con sus problemas por resolver. En tu caso, el personaje de Javier está aferrado al recuerdo de su ex amor que murió, pero que no puedes olvidar, y vivís además con una cuota de negación: ¿podrías explayarte sobre esto?
Nosotros, como autores con Fernanda, necesitábamos justificar que haya personas que fuesen a un funeral de objetos. Entonces, de por sí dijimos que éstas personas, tienen cuestiones exageradas, por ahí las cosas que a nosotros nos pasan habitualmente. Ahí radica un poco la originalidad de tratar algo que es tan cotidiano, y a la vez me parece que por ahí también lo que tiene la obra un poco: es que una vez que descubrimos a cada uno de los personajes, nos reímos, nos identificamos.
En el caso de Juan, tuvo un amor fugaz en su vida. Es así que el problema está cuando vemos a las personas como objetos. También suele pasar, de tomar a una pareja o a un hijo, un padre, como objeto de seguridad. Juan es como el más trágico, el más fuerte. Y a la vez es uno de los que más humor tiene.
¿Les terapeutas podrían recomendar a sus pacientes ver la obra para que elles puedan afrontar mejor sus duelos?
Sí, de hecho vienen muchos psicoanalistas y gente recomendada por psicoanalistas. Entonces ahí el terapeuta de alguna forma le está diciendo que la vea, para que pueda atravesar mejor el desapego. Gente que dice: “Me quedé pensando dos o tres días en la obra. Llegué a mi casa y tiré todo lo que no me servía”. Creo que hay un poder sanador y reside en que la obra no te dice lo que tenés que hacer; sino que vos mismo te permitís darte cuenta.
¿Habrá, “El funeral de los objetos” para largo?
Queremos seguir hasta abril en Buenos Aires, y después es posible que se realice en Perú y en México. Siempre con producciones de cada país. Después queremos ver si se puede estrenar en España.