Este miércoles, el Gobierno nacional frenó la apertura de cinco universidades creadas por ley durante los últimos meses de 2023. La resolución, que se da en un contexto crítico para estudiantes y docentes, fue firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
De acuerdo al documento, la medida “busca garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”, por lo que las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo quedarán desactivadas.
La libertad avanza contra la educación pública
La decisión llega en un contexto de tensión e incertidumbre en todos los niveles educativos, que el pasado lunes derivó en un paro nacional al que se adhirieron docentes universitaries por las restricciones presupuestarias y la falta de actualización de los salarios.
Dicha situación fue advertida hace una semana por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en donde detallaron el crítico momento que atraviesan las universidades nacionales, así como también la necesidad de una mayor inversión en el sistema universitario público.
La creación por ley de estas cinco universidades en el punto de mira del actual gobierno requirió un amplio debate tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación. En todos los casos, fueron aprobadas con el respaldo de sectores kirchneristas, radicales y de partidos provinciales.
El resultado de la votación final tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, justo antes de las elecciones generales. Fue en la misma sesión en la que se aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y modificaciones en la Ley de Alquileres.
Los resultados variaron entre sí, pero en todos los casos hubo una diferencia grande por la positiva. La Universidad del Delta obtuvo 58 votos a favor y 2 en contra; la de Pilar contó con 59 afirmativos y 1 negativo; la de Ezeiza juntó 49 positivos frente a 19 rechazos.
En tanto, la Universidad Nacional de Río Tercero fue la más apoyada, con 59 votos a favor y 1 en contra, mientras que la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo obtuvo 40 afirmativos contra 20 negativos.
La resolución del gobierno contra las universidades
El freno al funcionamiento de las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo, aprobadas por ley en septiembre del año pasado, llegó a partir de una resolución del Ministerio de Capital Humano.
En la misma, el Gobierno indicó que se da para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.
En ese sentido, manifestaron la necesidad de adoptar “medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.
También señalaron que, con esta medida, se busca determinar si “el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”, y si “la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.
Además, la resolución firmada por Sandra Pettovello cuenta con cuatro artículos, entre los que establece la revisión de la creación de las nuevas instituciones “por las Leyes Nros 27.727, 27.728, 27.729, 27.930 y 27.931”.
De igual manera, se establece “dejar sin efecto las resoluciones ministeriales Nros. 2534/23, 2575/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación”.
Finalmente, señalan “encomendar a la Secretaría de Educación la implementación de lo dispuesto en la presente medida”’, y que se pase a la misma Secretaría para su intervención.
Las universidades apuntadas
Cada una de las instituciones que fueron aprobadas en 2023 tiene sus propias particularidades en cuanto a su proceso de aprobación, a pesar de que ahora el Gobierno decidió ponerles un freno.
En el caso de la Universidad Nacional de Ezeiza, la misma abrió sus puertas en 2011 bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires y se buscaba darle carácter nacional.
Por su parte, la Universidad Nacional del Delta iba a ser construida para cubrir las demandas de estudiantes de los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar que no pueden acceder a los estudios superiores, así como también otras zonas de influencia de la provincia bonaerense.
En tanto, la Universidad del Pilar se trata de un proyecto que fue presentado en 2020 y recién el año pasado consiguió su aprobación. La misma estaba planificada para ser construida en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.
Asimismo, el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo (IUNMA), tras la aprobación en 2023, pasaría a ser Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y, de este modo, dejaría su dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, la medida también afecta a la ciudad cordobesa de Río Tercero, que se quedará sin una universidad nacional. En respuesta, el intendente Marcos Ferrer solicitó una reunión con Pettovello, según informó el medio La Voz.