En el último tiempo el fútbol argentino se caracterizó por diversos disparates en la organización de sus competiciones y reglamentos. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio la nota con decisiones sobre la cantidad de clubes participantes en ciertos torneos o la anulación de descensos en plena competencia. En tanto, en esta ocasión fue más allá al autorizar que el Club Camioneros compita en dos categorías distintas al unísono en la actual temporada.
El conjunto de Nueve de Julio, en el partido de Esteban Echeverría, fue invitado al Torneo Promocional Amateur, el cual será la quinta categoría del fútbol argentino. Asimismo, la novedosa divisional tuvo su gran estreno el pasado viernes 23 de febrero y este miércoles 28 tendrá su debut el equipo fundado por Hugo Moyano. No obstante, el último domingo hubo un hecho insólito que vincula al cuadro bonaerense con otra categoría diferente en el fútbol doméstico.
Con grandes polémicas de por medio, Camioneros logró el ascenso al Federal A, donde compiten los equipos indirectamente afiliados a AFA. Disputó la final del repechaje del Torneo Regional Amateur y venció por 2-1 a Altos Hornos Zapla de Palpalá, en Jujuy. De esta manera, obtuvo el quinto y último boleto que la AFA agregó para el ascenso, lo que generó la insólita situación.
La polémica a la hora del día
Temporada tras temporada, la AFA es noticia por las decisiones sobre sus competencias, donde en más de una ocasión ha sufrido la desaprobación del público. Las grandes polémicas comenzaron con la cantidad de equipos que hay en la máxima categoría y la Primera Nacional (PN), con 28 en la primera y 38 en la segunda. En tanto, dentro de la Primera División se tomó la decisión de mantener los descensos por promedio junto a la posibilidad de hacerlo por tabla anual.
Incluso, durante la última temporada se suprimió un descenso en plena competencia, donde solo Colón y Arsenal fueron los que perdieron la categoría. Además, a inicios de 2023 se reformuló la estructura del fútbol argentino de cara a la actual temporada. La AFA informó que unificaría la Primera C y la Primera D con estatus de profesionalismo, mientras que permitió que la B Metropolitana ampliara su cupo a 22 integrantes.
El último gran invento de la AFA ya es una realidad como la última divisional argentina con carácter amateur y 14 instituciones deportivas en condición de invitadas. Bajo este panorama, una interesante mezcolanza de clubes históricos de los antiguos torneos se cruzará con otros más recientes con vínculos sindicales y universitarios pero sin tradición futbolera oficial. El principal objetivo del torneo es potenciar, formar y fomentar a los futuros futbolistas argentinos.
Para cerrar la primera fecha, Camioneros debutará como visitante frente a Estrella de Berisso, club que pertenece a la Liga Amateur Platense y es el máximo campeón con 22 títulos. Todos los clubes inician cada temporada con la ilusión intacta en conseguir los éxitos deportivos propuestos. No obstante, Camioneros podría, de manera absurda, obtener el ascenso a la PN y la Primera C a la vez.
Un partido bajo sospecha
Desde épocas inmemorables se habla de partidos arreglados en el fútbol de distintas partes del mundo. Sin embargo, en tiempos modernos se volvió moneda corriente en Argentina. Cuando hay intereses políticos y relaciones personales de por medio entre dirigentes, las sospechas y polémicas toman más fuerza. En ese sentido, Camioneros está en el ojo de la tormenta por el cotejo que le dio el ascenso ante el rival jujeño.
Con el estadio de Sportivo Belgrano de Córdoba como escenario, el conjunto bonaerense obtuvo el triunfo en un encuentro que quedó en el foco por un escandaloso arbitraje. El desarrollo en tierras cordobesas derivó en el llanto de impotencia por parte del golero Néstor Tonini de Zapla. El juez Marcelo Sanz sancionó dos penales dudosos que Camioneros transformó en gol. Sin embargo, las polémicas involucraron otras jugadas claves para el resultado final.
A los 12’ de juego y con el marcador en cero, se anula un gol al equipo norteño por una inexistente posición adelantada. En tanto, a los 36’ llega la primera pena máxima por un supuesto empujón que solo el magistrado de campo divisó. En el complemento se sancionó el segundo penal a los 83’ por una infracción que de haber estado la tecnología, no se hubiera convalidado.
A pesar de la desventaja, el cuadro jujeño sufrió dos expulsiones entre los goles; e incluso, la de su entrenador por expresar toda su bronca ante el juez. En el tiempo adicionado, Zapla descontó pero no le alcanzó para forzar el empate y la posterior definición desde los doce pasos. Con esta conclusión, Camioneros ascendió tras estar un año en el Regional Amateur y acompañará a los cuatros ascendidos de manera directa.
Siempre que el conjunto de Esteban Echeverría se sumerge en una polémica, la noticia toma mayor impacto por el vínculo de Moyano con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA. El mandatario es el yerno del líder del clan Moyano, lo que a la vez lo convierte en el cuñado de su hijo, Pablo. En definitiva, lo que sucede dentro de una familia, queda en familia; y más si existe un gran poderío político de por medio.
Siempre que el conjunto de Esteban Echeverría se sumerge en una polémica, la noticia toma mayor impacto por el vínculo de Moyano con Claudio Tapia, presidente de la AFA. El mandatario es el yerno del líder del clan Moyano, lo que a la vez lo convierte en el cuñado de su hijo, Pablo. En definitiva, lo que sucede dentro de una familia, queda en familia; y más si existe un gran poderío político de por medio.