«Filantropía» en El Obrador de Buenos Aires recopila el compromiso social de Benito Quinquela Martín. Siguiendo esta línea, a través de documentos, videos, fotografías y obras de arte revelan cómo éste gran artista contribuyó y plasmó en sus creaciones en la ciudad siendo una importante figura del arte solidario.
La exhibición “Filantropía” está abierta a toda la comunidad hasta el 16 de mayo con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 11 a 19 horas en Bartolomé Mitre 1670, CABA. Además, contará con la organización en conjunto con Fundación Industrias Culturales Argentinas y colaboración del Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos «Benito Quinquela Martín«, el Museo de Arte Tigre, Fundación Arthaus y la Colección Mose.
“Las donaciones iban acompañadas por especificaciones precisas, incluso en cuanto a colores y distribución de los espacios. Por ejemplo, en el facsímil para creación de la Escuela de artes gráficas, especificaba las tres fases de construcción: la escuela de artes gráficas para aprendices de motores Diessel”, informó a Télam la curadora Gabriela Vicente Irrazábal.
En ese contexto, «Filantropía. Benito Quinquela Martín como transformador social», ciudadano ilustre en el corazón del barrio de La Boca ha dejado un gran legado, tales como la vida del puerto, el trabajo y la esencia del barrio, además de ser un gran referente para las escuelas, hospitales y hasta un teatro, razón por la cual, se convirtió en un impulsor de cambio social en uno de los barrios más humildes del sur de Buenos Aires.
El barrio se convirtió en un emblema turístico y uno de los barrios más populares de Buenos Aires, siendo hoy un símbolo de la ciudad. Además, sus calles están llenas de colores vibrantes y obras de arte públicas, como el famoso Caminito y sus peculiares veredas.
La idea de resaltar el impacto social del artista, quien siempre retrató el puerto de Buenos Aires como una forma de darlo a conocer en todo el mundo, fue propuesta por Walter Santoro, un apasionado coleccionista de su obra.
En relación a lo mencionado anteriormente, este lugar icónico tiene una estrecha relación con el puerto y el Riachuelo, así como con la inmigración que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa época, el barrio experimentó un gran crecimiento industrial y de esta manera se asoció con la idea de progreso.
Por su parte, el presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, Walter Santoro musa para llevar a cabo esta exposición cultural destacó en diálogo con Télam que «Los nueve edificios que Quinquela donó tienen que ver con la niñez. Él decía que una sociedad se salva desde la niñez. Si uno le construye al niño un soporte importante -infancia sana y feliz- esa persona va a ser mucho mejor persona. Hoy se sabe que esto es así”.
Es menester remarcar que este evento presenta alrededor de 20 obras de arte que incluye dibujos, óleos y aguafuertes, junto con facsímiles, fragmentos de un programa de noticias y una entrevista radial. También se exhiben fotografías, notas periodísticas y una primera edición del libro «Vida novelesca de Quinquela Martín«, en consecuencia, Santoro destaca la importancia de leer este libro para comprender al artista.
La presentación será realizada en la Sala La Rueca, cuya coordinación corresponde a María Emilia Marroquín. Por lo cual, esta sala se encuentra en el subsuelo del centro cultural bajo la dirección de Federico Recagno.