Donald Trump triunfó en la interna del Partido Republicano en el estado de Carolina del Sur. Con alrededor del 60% de los votos totales, el expresidente se impuso por sobre Nikki Haley, su adversaria de cara a la definición de la candidatura republicana.
Nota al Pie analiza la consolidación del movimiento Make American Great Again (MAGA), al interior del Partido Republicano en particular y de Estados Unidos en general, a la luz del foro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) de la que participó Javier Milei.
Consolidación de precandidatura
Este es el tercer estado en el que Trump vence tras las primarias en Iowa y Nuevo Hampshire. Mientras que para Haley, la derrota de este sábado es categórica ya que representa su estado natal y el cual gobernó por seis años.
Durante su discurso de victoria, y en una clara señal de que ya no la considera con capacidad para ganarle, el exmandatario no la mencionó. En su lugar, apuntó contra el actual administrador demócrata. “Estaremos aquí el 5 de noviembre y miraremos a Joe Biden, lo miraremos directamente a los ojos, está destruyendo nuestro país, y diremos: Joe, estás despedido. Vete”, expresó Trump.
Cabe mencionar que el republicano venció en todos los distritos de Carolina del Sur, el estado que gobernó su adversaria entre 2011 y 2017, a excepción de las dos ciudades más grandes: Columbia y Charleston. De hecho, se impuso en el condado de Bamberg, el pueblo natal de Haley. Los resultados finales le otorgaron 47 delegados a Trump y apenas 3 a su rival, de modo que hasta el momento la diferencia entre ambos es de 110 a 20 respectivamente.
Biden polariza con la amenaza de Trump
Con su tercera victoria al hilo en los comicios republicanos, Trump espera que su exembajadora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resigne sus aspiraciones para representar al Partido. Sin embargo, Haley afirmó que “seguirá dando pelea” y volvió a pedir fondos para financiar su campaña. “No voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden”, reforzó la funcionaria republicana.
Por el contrario, el presidente Biden utiliza la figura de su predecesor para fortalecer sus posibilidades electorales. Como reacción al resultado de Carolina del Sur, el actual mandatario advirtió a les estadounidenses de “la amenaza que Donald Trump supone” para el futuro. “Estados Unidos cree en defender nuestra democracia, luchar por nuestras libertades personales y construir una economía que brinde a todos una oportunidad justa”, declaró.
Vale mencionar que el mandatario se encuentra debilitado políticamente en diversos frentes. Por un lado, su política exterior y sus magros frutos a nivel doméstico en lo económico, aunque también su incapacidad para controlar conflictos internos como el desatado en Texas contra Greg Abbot. En ese sentido, Biden convocó a “republicanos, demócratas e independientes” comprometidos con “los valores fundamentales” del país a que se unan detrás de su candidatura.
En tanto, Trump arrasa en las primarias republicanas incluso en estados como Nevada en los que no se presentó y les electores se inclinaron por ninguno de los candidatos para votar. Ahora, se enfrentará de nuevo a Haley el martes en el estado de Michigan. Luego lo harán el 2 de marzo en Idaho y Misuri y, a continuación, en Dakota del Norte. No obstante, la fecha trascendental del calendario político será el “Supermartes”; es decir, el 5 de marzo cuando una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudan a las urnas de forma simultánea.
La Alt-Right se fortalece y Milei colabora
A propósito del ascenso electoral del resurgimiento político de Trump, desde el miércoles 21 hasta el sábado 24 se celebró en Washington D.C. una nueva edición de CPAC. Se trata de un histórico foro conservador que, en esta oportunidad, tuvo como principal orador al expresidente y actual precandidato.
No obstante, también contó con la presencia de referentes políticos a nivel internacional como Javier Milei, Nayib Bukele, Lizz Truss, Eduardo Bolsonaro, y miembros de Alternativa para Alemania (AFD).El presidente argentino expuso el sábado en el centro de convenciones de Maryland donde se desarrolló el evento.
En esta nueva edición, los ejes principales fueron la situación inmigratoria de latinoamericanes, la ayuda militar a Ucrania e Israel, y la agenda de género. En ese sentido, y en consonancia con la visión de Trump, la CPAC se pronunció en contra del financiamiento de guerras como la que se desarrolla en Europa del Este. Sin embargo, ratificó la defensa de pueblos como el israelí en Oriente Medio. Respecto a la cuestión inmigratoria, prevaleció un discurso punitivista sobre la población latina que migra de manera forzosa en la frontera con México. Además, condenaron políticas como la interrupción voluntaria del embarazo y al colectivo LGBT.
Al igual que en Davos, el Jefe de Estado argentino planteó a la “amenaza socialista” como el factor político y social a vencer para que las sociedades progresen. Si bien su discurso sintoniza con el de referentes intelectuales de la Alt-Right como el del exasesor de Trump, Steve Bannon, su orientación librecambista colisiona con la estrategia proteccionista que vienen ensayando el resto de líderes políticos congregados en este espacio. De todos modos, su participación en la CPAC 2024 ratifica su alineamiento con Washington considerando la visita del secretario de Estado Antony Blinken a la Casa Rosada y la reunión del ministro Luis Caputo con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.