Este lunes 26 de febrero, en diferentes puntos del país, se realiza un masivo paro de docentes convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La medida es en rechazo de la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (FONID), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.
De este modo, la medida de fuerza gremial causará desfases en el calendario lectivo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Cabe destacar que el paro tiene lugar previo a la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, a las 18 se procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para les educadores.
Asimismo, CTERA se movilizó desde las 10 hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en el centro porteño. Esta huelga fue decidida el último jueves bajo el contexto de un congreso extraordinario en el que participaron representantes nacionales.
Mientras la situación en las provincias se agrava, los gremios reafirman el pedido de llevar adelante una instancia paritaria a nivel país. No obstante, el Gobierno delegó la responsabilidad en las administraciones provinciales.
Al respecto, la CTERA -entidad de segundo grado que pertenece a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que se presentarán al encuentro aunque carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por les representantes gremiales al día siguiente.
Paro docente: las réplicas a nivel país
Luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo nacional, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT) dejaron en suspenso el paro nacional de hoy.
La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), porque esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el Gobierno escuche los reclamos del sector.
Como respuesta, el Gobierno porteño anunció que aquelles docentes de la Ciudad que se unan a la huelga lo verán reflejado en sus recibos de sueldo, ya que se descontarán los días. Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), representante de docentes estatales, optó por una doble medida de paro y movilización. Los sindicatos de docentes privados no adherirán.
Por su parte, en Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anunciaron que no comenzarán hoy las clases al rechazar el incremento salarial del 7% a partir de marzo propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Del mismo modo, los gremios docentes de Corrientes, San Luis y Mendoza convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo.
En Formosa, el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de CTERA, la misma decisión que tomaron los educadores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quienes, además, denunciaron que viven situaciones de “hostigamiento y persecución” por parte del Gobierno provincial.