El conflicto con los gobernadores comenzó con la decisión del Gobierno de eliminar el impuesto a las Ganancias, un tipo de recaudación que se distribuía en todo el territorio nacional. En este contexto, la coparticipación se convirtió en un tema crucial en las negociaciones entre los gobernadores y Javier Milei de cara a las sesiones de la Ley Ómnibus.
En ese momento, el presidente reafirmó su postura negativa respecto a la coparticipación del impuesto País, un tipo de recaudación que se espera que aumente durante el año. La situación se volvió más hostil después de que no hubiera votos positivos para la Ley Ómnibus.
Actualmente, el oficialismo y los 23 gobernadores están enfrentados debido a la presión que sufren por la eliminación incluso de fondos destinados al transporte, la educación y la salud.
En este contexto, los gobernadores patagónicos realizarán el martes una conferencia de prensa para anunciar medidas frente al recorte de fondos por parte de la Nación.
El conflicto entre gobernadores y Nación se da en vísperas de la apertura de la Asamblea Legislativa 142 que se realizará el viernes en el Congreso de la Nación.
Javier Milei y el conflicto con Chubut
Uno de los primeros gobernadores de la provincia en plantarse contra el oficialismo fue Ignacio Torres, líder en Chubut. La tensión entre ambas partes aumentó cuando Torres advirtió que la provincia no enviará suministros de petróleo y gas al resto del país si Milei no está dispuesto a liberar los fondos. El plazo que dio el chubutense se extiende hasta el miércoles.
El presidente, a través de X, respondió con más chicanas e insultos mientras argumentaba que la provincia tiene una deuda, cuya garantía es la coparticipación.
Sin embargo, el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, publicó en dicha red social el intercambio de mensajes que habría tenido con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ellos se da a entender que la decisión de Milei con respecto a la coparticipación es personal.
“Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmientanme si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”, sostuvo Ball.
Asimismo, en el intercambio cibernético, Francos expuso el pedido de Balla al gobierno nacional por una nueva operación de deuda. Ante ello, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, salió a desmentir y expresó: “Falso. El pedido data del 18 de diciembre de 2023. Los vencimientos de diciembre de 2023 y enero de 2024 fueron diferidos, lo cual demuestra que pueden hacerlo. Retuvieron la coparticipación de febrero de 2024 en represalia por la demanda contra la suspensión del Fondo Compensador del Transporte”.
Los gobernadores y el apoyo a Chubut
En primera instancia los gobernadores patagónicos sentaron su apoyo a Chubut a través del comunicado “Las provincias Unidas del Sur” planteando que las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
Por otra parte, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos publicó un comunicado en la red X respaldando a Torres.
“Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut” comenzó el gobernador y agregó que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
El documento implica el apoyo de: Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Por supuesto, también se suma a la oposición frente a Milei, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también afectado por el ajuste. Quien además, tuvo un nuevo revés mediante dos decretos. Este lunes en el boletín oficial se publicaron los documentos que informan la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y reducción al 1% los recursos del Fondo de Integración Socio Urbana.