Este sábado, en el Casino de Buenos Aires, la argentina Clara Lescurat defendió por tercera vez el título mundial súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue tras vencer a la joven mexicana Regina Chávez en una decisión unánime de les jueces.
La púgil albiceleste llegó a este desafío tras un importante triunfo en Francia en 2023 contra la brasilera Daniela de Jesús Aguiar. No obstante, a partir de allí sufrió una complicada lesión en su mano derecha, por lo que pasó por una operación. Ello la llevó a una etapa de recuperación de más de media temporada, y este fue su esperado retorno.
Por su parte, para “Rony” se trató de su primera experiencia fuera de su país. También fue la primera vez que combatió en formato de diez rounds. Sin embargo no mostró inconvenientes en ello.
Una rival peligrosa e intensa
Las dos protagonistas subieron al cuadrilátero con rostros de seriedad y concentración. El compromiso empezó parejo, aunque con mejores envíos de derecha de la anfitriona. En tanto, la ex integrante del seleccionado amateur se posicionó con precisión en el centro del ring.
Si bien la paridad continuó, en el segundo round la retadora se mostró más suelta y dio certezas de un mayor alcance de brazo. Acostumbrada a aguerridos desafíos en su país, Chávez no tuvo miedo en ningún momento y ejerció una efectiva táctica de presión y volumen de golpes. En ese repertorio se lucieron también ganchos al cuerpo de la adversaria.
A partir de ahí se acrecentó el momento de dominio de la mexicana en la noche. En el tercer capítulo siguió con una propuesta directa y efectiva, tanto de derecha como de izquierda. En tanto que en los dos minutos siguientes continuó el castigo a las zonas blandas. Fue la etapa más incómoda de Lescurat en la pelea.
La reacción de Lescurat y exigente cierre de combate
Se trató de un trascendental cotejo, ya que la de Villa del Parque es una de las dos argentinas que se mantienen con cinturón ecuménico. La otra es Evelin Bermúdez.
Pero a lo que a la continuidad del match se refiere, Lescurat tuvo una notoria mejoría en el quinto y sexto episodio. Supo salir de la presión con rápidos manotazos diestros. Además encontró el tiempo y distancia, por lo que lució algo más cómoda que en varios de los pasajes previos. Lastimó de contraataque. Aunque lanzó menos golpes que su contrincante, acertó más.
No obstante, hacia al séptimo asalto, la retadora conectó los impactos más destacados. Todo esto, de todos modos, en un contexto de escasos golpes de poder, sino más bien de constante volumen y meritoria actitud.
El octavo capítulo no fue el mejor de la dueña de casa. Fue así que, sin grandes aciertos, pero con mayor continuidad física, Chávez fue más en esos dos minutos.
Lescurat advirtió la complejidad de la pelea e intensificó su movilidad en los dos capítulos de cierre. Fue ahí donde la contienda recobró parte de la paridad del inicio. De hecho, la local movió el cuerpo de su rival en el último round. De todas formas, se trató de un combate en donde se destacó más la calidad táctica y técnica por sobre la potencia de golpeo.
Ya sin tiempo para el nocaut, se leyeron las puntuaciones de los jueces. Los tres vieron ganar a la sudamericana: 97-93, 99-91, 97-93. De este modo la boxeadora de 35 años retuvo por tercera ocasión su corona.
Reacciones de las protagonistas post combate
Fue un score que dejó dudas en el equipo mexicano, ya que consideraron que la pelea fue diferente a lo expresado por las tarjetas. Luego del desafío, las púgiles brindaron sus sensaciones a Boxeo de Primera, durante la transmisión televisiva.
La campeona manifestó: “Fue una pelea dura, felicito a mi rival por su rendimiento”. “Este tipo de combates son los que hacen crecer a un deportista, así que te agradezco eso Rony”, expresó. Además se refirió a las claves del triunfo: “Trabajé bien la defensa. Si bien ella atacó, yo bloqueé y contragolpee en velocidad. Creo que mis manos fueron más justas”.
Sobre la posibilidad de unificar el título en el futuro, Clara comentó: “En su momento estuvo la posibilidad de enfrentar a Asley González, campeona del Consejo, veremos qué pasa”. Sin embargo, aclaró que “la unificación tendrá que esperar ya que en abril pelearé en Australia ante Linn Sandstrom”.
La visitante, por su parte, fue contundente en sus declaraciones: “No siento que haya perdido, por el contrario, creo que gané. Conecté mejores golpes”. Y amplió: “Respeto y felicito a Lescurat, pero sostengo que yo gané”.
“Estoy al nivel internacional. Creo que hoy superé por mucho a mi rival. Quiero una revancha”, manifestó la retadora.