A menos de 24 horas de haber decretado una prórroga de 180 días para su intervención, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la decisión del Gobierno nacional de «avanzar» con «el cierre definitivo» del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal estipulada en el plan del presidente Javier Milei.
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni señaló: «No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones». En esta misma línea, señaló que el organismo cuenta con múltiples oficinas en todo el país y más de 400 empleados, a quienes acusó de poseer “dudosa idoneidad”.
“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, denunció.
Hasta el momento, el INADI es solo uno de los tantos organismos estatales que serán desarticulados durante la gestión de Javier Milei. El Instituto funcionaba como defensor de los derechos de las personas víctimas de crímenes de odio, así como también elaboraba políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa y diversa.