Desde la medianoche, el gremio La Fraternidad lleva a cabo un paro de trenes de 24 horas, en reclamo de “una recomposición” salarial “de lo que se perdió por el aumento inflacionario”. El mismo afecta a todo el servicio ferroviario, con excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, según informó Télam.
Por este motivo, se registran largas colas de pasajeros en las paradas de colectivos.
El sindicato que agrupa a los maquinistas aseguró que la responsabilidad de la medida de fuerza es del Gobierno nacional, debido a que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.
De todos modos, tres gremios ferroviarios fueron citados por el Ejecutivo para discutir salarios hoy.
El Gobierno, obligado a negociar
Desde la Secretaría de Trabajo, convocaron a las 10 a la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), en la sede de Leandro N. Alem al 650.
Allí, los gremios buscarán “continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo”, indicaron en un comunicado.
Según enfatizó la Secretaría de Transporte, a principios del mes de febrero se “otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”. En este sentido, criticaron la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el aumento de precios en enero fue de 20,6%, y se espera otro alto porcentaje para febrero.