Facundo Díaz Acosta es el nombre que resuena hoy en día en el tenis argentino. El tenista de 23 años viene de días soñados tras ganar su primer título ATP, luego de conquistar el ATP 250 de Buenos Aires, donde derrotó en la final al chileno Nicolás Jarry en un Buenos Aires Lawn Tennis Club repleto.
Sin embargo, el nombre del tenista se hizo conocido allá por el 2018, año en el que se realizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestro país. Allí, obtuvo la medalla de oro en doble junto a Sebastián Báez y la presea de plata en individuales.
Su historia con el Argentina Open es cuanto menos curiosa, ya que al torneo ingresó mediante una wild card. En su camino al título, les ganó a dos tenistas argentinos: Francisco Cerúndolo y Federico Coria.
Facundo Díaz Acosta en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Nacido un 15 de diciembre del 2000 en La Lucila, a los 13 años decidió tomarse el tenis como algo más que un hobby. A esa edad, se anotó a la Academia de Mariano Hood y Mariano Monachesi, su actual entrenador.
Su primera prueba de fuego la jugó de local, cuando Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con sólo 18 años, Díaz Acosta mostró un gran nivel y su rendimiento fue tal que obtuvo dos presas para la delegación argentina.
Consiguió la medalla plateada tras perder la final de individuales contra el francés Hugo Gaston. No obstante, en dobles, junto al argentino Sebastián Báez, consiguió la presea dorada tras derrotar a la dupla conformada por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.
Una pandemia de la que salió más fuerte
En 2020, como a todo el mundo, la pandemia por el COVID-19 le afectó notablemente. No pudo entrenarse en óptimas condiciones, como muchos deportistas de nuestro país.
“Sigo encerrado hace cinco meses como la mayoría. Me puse un colchón, conseguí que me lo mandaran y lo puse en el patio para jugar”, reveló en una entrevista de aquel momento.
Era tal el encierro que tuvo que jugar frente a un colchón porque no tenía nada más para hacer. “Ni siquiera lo hacía con ganas, porque ya en ese momento era como que estaba en una zona de confort. Lo que quería evitar era quedarme en la cama todo el día, levantándome a cualquier hora o pasármela jugando a la Play, o comiendo cualquier cosa. Había tanto tiempo libre que había que matarlo de alguna manera”, comentó.
Tras la pandemia, en mayo del 2022, obtuvo su primer Challenger en Coquimbo. Ese mismo año, fue parte de los Juegos Suramericanos, donde obtuvo dos medallas: la de oro en individuales y la de bronce en dobles.
Campeón Panamericano en 2023 y a París
En 2023, fue parte de la delegación argentina que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Allí, llegó a la final y con ello clasificó automáticamente a los Juegos Olímpicos de París 2024. Como frutilla del postre, consiguió la medalla de oro tras ganarle al local Tomás Barrios.
“Mi gran sueño y mi objetivo es disputar los Juegos Olímpicos», un sueño que Díaz Acosta, finalmente, podrá tachar de su lista de pendientes.
Campeón ATP en casa
El Argentina Open no iba a disputarlo porque no logró clasificarse, pero desde la organización del torneo le dieron una tarjeta de invitación, conocido en el mundo del tenis como wild card.
Tras confirmarse la presencia del campeón panamericano, debutó ganándole a Daniel Altmaier por 6-3 y 7-6. En la ronda siguiente, dejó en el camino al argentino Cerúndolo tras ganarle 7-6 y 6-0. Luego, al serbio Dušan Lajović por 6-4 y 6-3. Tras ello, otro argentino se cruzó en su camino. 6-2 y 6-3 fue el triunfo frente a Federico Coria.
A la final, contra Nicolás Jarry quien derrotó al favorito del certamen Carlos Alcaraz, llegó sin ceder sets. Y para seguir en el mismo camino, al chileno le ganó por 6-3 y 6-4.
“Estoy muy contento, todavía me encuentro procesando lo que pasó, no me cae la ficha. Cuando baje la adrenalina lo voy a disfrutar aún más”, aseguró el ahora nuevo número 59 del ranking ATP.