El creador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra detenido en condiciones infrahumanas tras haber revelado las más aberrantes atrocidades en espionajes que contenía información clasificada sobre Estados Unidos. En este contexto, más de 60 ciudades, entre ellas Buenos Aires, se involucraron en el “Día D”, en apoyo al periodista.
“Con respecto al periodismo hubo muchos programas dedicados a Julian en estos últimos días, lo mismo que artículos en la prensa escrita, pero no sé mencionó prácticamente nuestro evento. No sabemos si fue consecuencia de los recientes hechos que les impusieron cautela”, resaltó a Nota al Pie, Elisabeth Uth, miembro de Libertad Assange Argentina.
En las jornadas llevadas a cabo entre ayer y hoy, la Corte Superior británica consideró la posibilidad de admitir el último recurso de Julian Assange para evitar su extradición. Sin embargo, los dos jueces de la Corte Suprema tendrán la autoridad para aprobar o rechazarlo. Aunque es una fecha crucial para su futuro, hoy el acusado se ausentó por problemas de salud, según indicó en la audiencia su abogado Edward Fitzgerald.
“Vivimos estos días con expectativa y también con temor. La posibilidad de que sea extraditado es muy grande y lamentablemente es la hipótesis con más posibilidades de suceder”, confesó Elisabeth Uth.
En ese sentido, la abogada y esposa de Julian Assange, Stella Assange, aseveró que, si este caso se rechaza, Assange podría ser extraditado en un lapso de 48 horas. Además, cabe destacar que existe la opción de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero no está claro si el Reino Unido acatará este procedimiento y aplazará la extradición hasta que el TEDH tenga la oportunidad de revisar el caso nuevamente.
¿Quién es Julian Assange?
Assange es un programador, periodista y activista australiano especializado en Internet, fue el precursor del portal WikiLeaks, a través del cual dejó al descubierto ante el mundo las imprudencias de EE.UU.
Entre todas esas irregularidades, Julian Assange tuvo la valentía de exponer los atropellos que atentaban contra la población mundial. Por ejemplo, en noviembre de 2009, desde WikiLeaks publicaron 500.000 mensajes que fueron enviados durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Además, a principios de abril de 2010 compartió un video militar clasificado, en el cual se puede ver un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando y matando a dos periodistas y a varios civiles iraquíes en 2007.
Al año siguiente, reveló los 800 documentos militares clasificados de Estados Unidos. Allí se exponen las actividades terroristas de los operativos de al Qaeda, capturados y alojados en Guantánamo. A razón de lo ocurrido, Assange fue detenido en el 2019 en la embajada de Ecuador, en la ciudad de Londres.
Este caso tan polémico, y de fuerte repercusión en el mundo, llevó a que las autoridades de Estados Unidos apuntaran con todas sus fuerzas a derribar el portal y a su editor. Una vez más, la potencia quiso tapar el sol con la mano y cubrir los secretos más oscuros de los militares estadounidenses, relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.
Siguiendo esa línea, Wikileaks reveló los misteriosos excesos cometidos por el gigante anglosajón, incluyendo acciones contra civiles. Actualmente, la información está compilada y archivada en miles de documentos confidenciales que también incluyen actividades diplomáticas, con fecha desde el año 2010.
Es menester subrayar que la defensoría de Julian Assange remarcó que, si su cliente es extraditado, como consecuencia terminaría en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. En relación a lo mencionado, en caso de ser sentenciado culpable, podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 175 años.
Desde Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, activistas y defensores de los Derechos Humanos se reunieron para brindarle su apoyo más energético al pedido de justicia, el derecho a ser informados y la pronta liberación de Julian Assange.
Así, Elisabeth Uth unió fuerzas junto a otras organizaciones y activistas. “Armamos el evento como lo fueron todos los demás en el mundo, con el impulso de que sería un evento que pudiera realmente causar un impacto en la justicia británica. Además, trabajamos en consonancia con grupos en otros países bajo el nombre de Free Assange Wave”, declaró.
En el marco del Día D, el acto contó con la presencia de defensores de los Derechos Humanos, periodistas, miembros de organizaciones, sindicatos y artistas, cuya conducción estuvo a cargo de Javier “el Profe” Romero, Celina Contu, Martín García y Leonardo Greco.
Por otra parte, en la plaza central estuvieron en papel de oradores: Cristina Caamaño por Madres de Plaza de Mayo; Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora; y Esteban Herrera. Además, también dijeron presente los sindicatos de SIPREBA, FATPREN; SERPAJ, Santiago O’Donnell; Alicia Simeoni por el Sindicato de Prensa Rosario; Cachorro Godoy por la CTA Autónoma; Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA; Telma Luzzani; Claudia Rocca; Cele Fierro de CADHU-MST; y Liliana Daunes.
En el escenario, la vibra se transformó en festival de la mano de la música de les artistas: Juan Falú, Alejandro Jusim, Axel Milanés, Amalia Fernandez, Carolina Wajnerman, Daniela Horovitz, Daniela Tomé, Eleonora Eubel, Gabo Sequeira, Liliana Daunes, Miguel Barci, Paula Ferré, Patricia Malanca, NevenK y Walter Paszkania.