Este lunes se conmemoró el Día de la Acción Verde por el aborto legal, una fecha para la concientización y la lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. En La Plata, agrupaciones feministas volvieron a juntarse frente a la Catedral con el fin de repintar el mítico pañuelo verde de Plaza Moreno y de realizar un pañuelazo.
Nota al Pie dialogó con María Julia Constant, integrante de la campaña, quien contó que “va a haber cada vez más de estás actividades”. En sintonía con los tiempos que se vienen y los debates en torno a la ley, sostuvo: “Nosotras confiamos plenamente en esa marea verde que acompañó toda esta lucha. Estamos convocando para un gran 8 de marzo”.
El pañuelo como símbolo de lucha
Este 19 de febrero se cumplieron 6 años del primer pañuelazo federal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde hace varios años, el pañuelo verde se volvió un símbolo de identificación y lucha, por esta razón resultó importante, en una fecha significativa, juntarse a revivir su color tan característico que permite reconocerlo desde lejos.
Pasadas las 17 horas de este lunes, mujeres y disidencias desplegaron los tarros de pintura y sus pinceles y pusieron manos a la obra. La acción fue convocada por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en La Plata; también participaron Desobedientes Socorristxs, el centro de estudiantes de la Secundaria Normal 3, Pan y Rosas, y autoconvocades.
Mientras algunas pintaban y remarcaban los bordes del pañuelo, a través del megáfono se podía escuchar: «Hoy estamos en la calle para defender la ley, vamos a repintar nuestros pañuelos porque tenemos nuestros pañuelos bien en alto”. En el lugar también había una mesita donde se podía obtener información útil acerca de cómo interrumpir un embarazo.
Las feministas, las grandes enemigas de Milei
Desde los inicios de su campaña, el presidente Javier Milei encontró en las feministas sus grandes rivales. Tanto él como sus funcionarios han atacado, no solo al aborto legal, sino también a la educación sexual integral y al ministerio de las mujeres. Además, hace poco se conoció la presentación de un proyecto que buscaría derogar la ley.
Al respecto, Constant señaló: “Nosotras ya sabíamos de esta situación”. Y agregó que “en la campaña electoral, y ya como presidente, Milei se encargó de atacar a las feministas y públicamente muchos funcionarios de él hablan de sacar la ley voluntaria del embarazo”, aseguró.
En este contexto, la referente explicó que “a la ley la conseguimos en la calle con muchísima perseverancia, la campaña tiene 18 años y antes ya había feministas que luchaban por el aborto”.
“Logramos esa gran marea verde que fue histórica, nunca se vio, más de un millón de compañeras, de mujeres y disidencias, de adolescentes que pasaron por el congreso, con 700 exposiciones de distintos campos, se trabajó de una forma muy seria”, recordó.
“Es un momento peligroso, estamos hablando de un gobierno fascista, antiderechos”, sostuvo María Julia y enumeró: “No reconoce ni los femicidios, vuelve al término de hace 50 años de violencia doméstica, despidió compañeras de la línea 144, realmente es muy peligroso”.
El aborto legal salva vidas
La ley 27.610 entró en vigencia en 2021 luego de su sanción en el Congreso Nacional, el 30 de diciembre de 2020. La norma contempla el derecho a interrumpir un embarazo hasta la semana catorce y, fuera de este plazo, el aborto es una opción si el embarazo fue resultado de una violación o si está en peligro la vida o la salud de quien gesta.
Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las muertes maternas se redujeron en un 90%. Cabe recordar que, antes de la legalización, el aborto era la principal causa de decesos en personas gestantes.
En la misma línea, según un informe realizado por Proyecto Mirar, desde la aprobación de la ley hasta octubre de 2023 se realizaron 245.015 intervenciones en instituciones públicas de salud. A su vez, a nivel nacional, entre 2020 y 2021, se redujeron de 23 a 13 las muertes maternas por aborto.
El informe asegura, además, que en provincias como Santa Fe, San Luis y Río Negro se comenzó a producir medicamentos para garantizar las prácticas, a través de laboratorios públicos. En paralelo, todos se encuentran en alerta desde la entrada en vigencia del mega DNU, el cual elimina las Sociedades del Estado y la derogación de la Ley N° 27.113 se suprime la «Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)».