Este domingo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), el local Facundo Díaz Acosta se consagró campeón del Argentina Open 2024. Venció en la final al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-4 en una hora y 46 minutos. La jornada contó con más de cinco mil espectadores que celebraron la victoria albiceleste. Nota al Pie estuvo allí, te cuenta los detalles del partido y te trae la palabra de los protagonistas.
Facundo Díaz Acosta cumplió su sueño
La jornada, que comenzó con nubes y luego lució un radiante sol, tuvo expectante al público en la previa. La revelación nacional, quien ingresó al cuadro principal como invitado por la organización, enfrentaba a un Jarry que en semis había dado el batacazo contra Carlos Alcaraz, campeón de 2023.
Además, se trató de un cruce de fortalezas. El chileno llegó al match como el mejor sacador del torneo, en tanto que enfrente estuvo el más sólido a la hora de las devoluciones.
El primer game marcó un antes y un después. Con decisión, el visitante consiguió un triple punto de quiebre. No obstante, en base a una estupenda tarea defensiva, Díaz Acosta salvó el juego. Ese momento brindó confianza al oriundo de Capital Federal, en tanto que generó tensión en su adversario.
Lo que está jugando Facu Díaz Acosta 🔥pic.twitter.com/wH2r4dpbuu
— Set Tenis (@settenisok) February 18, 2024
En este sentido, hacia el cuarto game, el anfitrión se quedó con el servicio de Jarry y se puso 3-1. Fue un pasaje en el que resaltó la paciencia del argentino y se notaron los errores del de Santiago. En el resto del parcial ambos estuvieron consistentes desde el servicio. Fue así que el zurdo cerró 6-3 la manga a su favor con un delicado drop shot.
La ceremonia de premiación contó con Martín Jaite, director del torneo, y la leyenda Gabriela Sabatini, entre otres asistentes. Es el primer título ATP para el joven tenista nacional.
El segundo capítulo comenzó con la misma sintonía. Apoyado por el público, el vigente ganador panamericano quebró gracias a impecables devoluciones y certeros passing shots. Hacia el 4-3, el chileno tuvo oportunidades de romper el saque rival pero no pudo concretarlas.
De este modo, en el 5-4, Díaz Acosta sacó para campeonato. Allí se vivió tensión y emoción. Jarry salvó cinco match points pero el sexto fue el decisivo. Tras un intenso intercambio, un drive de Nico picó afuera y desató la celebración local.
“Estoy en shock, aún no caigo que yo soy uno de los campeones de este certamen”
Una hora después de la final, y luego de festejar con su equipo, Díaz Acosta dialogó de manera oficial con la prensa. Allí expresó: “Estoy muy contento, todavía me encuentro procesando lo que pasó, no me cae la ficha. Cuando baje la adrenalina lo voy a disfrutar aún más”.
En cuanto al balance, remarcó: “Fue una semana increíble, vino un montón de gente todos los días. Además jugué el mejor tenis de mi vida”. En este sentido, agregó que en los momentos de nervios se aferró a la confianza cosechada en las rondas previas: “Pensé mucho también en la final de los Juegos Panamericanos, el cual me dejó mucho aprendizaje desde lo mental”.
Respecto al trabajo previo mencionó: “Con el cuerpo técnico buscamos quitar presión y preparar el partido como uno más. Priorizamos el armado de la táctica, el plan de juego”.
Por su parte, unos minutos antes, el finalista Jarry también brindó sus sensaciones: “Me faltó más fuerza para ganarle al estilo de juego que propuso Facu, el cual tuvo bolas pesadas y altas. Lo felicito por el triunfo”.
“No me sorprendió el rendimiento de él, sabía que estaba en un nivel tremendo. Pero yo no tuve la solidez de los partidos previos”. No obstante, el chileno se mostró feliz por el torneo realizado: “Fue un certamen especial para mí, es importante haber llegado a otra final ATP y haberle ganado al 2 del mundo en semifinales. Eso lo valoro mucho”.
El título de dobles fue italiano
El comienzo de la jornada contó con la definición del cuadro de esta modalidad. Allí, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori le ganaron al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers.
El marcador fue de 6-2 y 7-6. El compromiso duró una hora y 41 minutos. Los europeos estuvieron firmes con el saque de principio a fin y quebraron en dos ocasiones. Se llevaron el desempate del segundo set por 8-6.