En la vida hay momentos en los que es necesario poner un freno, sea para reflexionar o simplemente para ver las cosas desde otra perspectiva. Esa consigna identifica a Pausa el disco que lanzó la artista bonaerense Mar Borghi.
Nota al Pie dialogó con la cantautora para conocer más detalles sobre este trabajo que marca su primer estreno como solista. Además, reflexionó sobre la transformación de su carrera y anticipó sus próximos proyectos.
Tal como su título lo indica, Pausa es un disco que invita a tomarse un momento, particularmente para sumergirse en la atmósfera que lo define. En ese sentido, uno de los aspectos novedosos y atrapantes de este álbum es la fusión del sonido del contrabajo con la voz de Mar Borghi.
Sobre la construcción del disco, Borghi explicó: “La idea de hacer Pausa surgió después de hacer la primera canción. Durante la pandemia yo quedé en mi casa encerrada con mi instrumento sola, y siempre había tocado con otras personas”.
“Igual la idea de hacer canciones con el contrabajo y la voz ya estaba, pero nunca había podido tener el tiempo para dedicarme a hacerlo. En 2020 surgió la primera canción y fui ganando confianza para hacer más”, amplió la entrevistada.
Finalmente, en 2023 Pausa salió a la luz y así, a través de nueve canciones, este disco se instaló como una obra novedosa dentro del cancionero argentino. Sobre todo, gracias al desarrollo estético y conceptual que le imprimió Mar Borghi como cantautora.
Un nuevo camino
Entre otras cuestiones, Pausa marca un punto importante en la carrera de Mar. Este es el primer disco de la artista en su etapa solista después de haber formado parte de diversos proyectos grupales.
En cuanto a lo que significó esta faceta, señaló que “ponerme a hacer un disco solista fue tomar todas las decisiones yo misma. Me gustó esta idea de hacer lo que yo quiero”.
Del mismo modo, la cantautora también habló sobre los desafíos que supuso este cambio en su carrera. “Se me hizo un poco más difícil tomar las decisiones por ejemplo, en el trabajo de postproducción que es un trabajo muy grande. Era como ser responsable de todo lo que suena cuando una persona pone play y no fue fácil, pero me gustó atravesar el proceso”, recordó.
Por otra parte, la característica principal que define a Pausa como disco es la fusión del contrabajo con la voz de la artista. En ese sentido, Borghi se refirió a cómo descubrió el uso de este recurso en relación a su arte.
“Hacer temas solamente con el contrabajo y la voz me hizo descubrir la música que tenía adentro. Me di cuenta que podía generarse algo interesante únicamente con una línea de bajo y con la voz, como si fuera el arte de sugerir que hay solo dos cosas sonando en una combinación de contraste de los sonidos”, detalló.
De esta manera, este álbum no solo inauguró una etapa diferente en el camino de Mar Borghi, sino que también le permitió profundizar en la innovación de su música, lo cual es un rasgo que ha estado presente en sus creaciones a lo largo de su trayectoria.
Sobre Mar Borghi
Mariana Borghi es contrabajista, bajista, cantante y compositora oriunda de la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Sus primeros pasos dentro de la música se dieron durante la adolescencia cuando aprendió a tocar diversos instrumentos.
A lo largo de los años, profundizó sus conocimientos y formación musical, lo cual la llevó a formar parte de diversas agrupaciones de tango y música latinoamericana. A su vez, se desempeñó como sesionista en proyectos tales como el Yazmina Raies trío y el quinteto criollo de Alejo de los Reyes.
Tras recorrer escenarios de la Argentina y otros países junto a los grupos en los que participó, comenzó a componer canciones para dar comienzo a su proyecto solista. Pero siempre con una particularidad que hasta hoy define la identidad de esta etapa: hacer música para contrabajo y voz.
El sueño finalmente se concretó en 2023 con la llegada de Pausa. Además del esfuerzo de la artista, este proyecto contó con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de la Música
En el presente, mientras disfruta del hecho de haber transformado su proyecto en una realidad, la artista se prepara para lo que vendrá. Así, adelantó cuáles son sus planes para el futuro.
“Está el plan de seguir grabando y componiendo. Tengo ganas de tener material filmado en vivo y me gustaría poder hacer una canción que figure como banda sonora de una película, como si fuera mezclarme con otras facetas artísticas”, concluyó.