Bailar es sin duda una terapia para canalizar energías y liberar endorfinas. En Argentina, existe un rincón que lleva esta práctica como parte de su ADN. Se trata de la localidad de Carhué, situada a 540 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y perteneciente al Partido de la Municipalidad Adolfo Alsina, que con su “Maratón Bailable” cautiva a cientos de lugareños.
Este lunes 12 de febrero (feriado de carnaval), se realizó su séptima edición en el marco del Bailódromo, organizado y creado desde hace 17 años por el artista carhuense Diego Mayer, quien además fue el presentador de la actividad junto a Oscar Seveld.
La “Maratón Bailable” estaba prevista para el domingo 11 de febrero, pero por la tormenta se postergó para el día siguiente. Pese a ello, la espera valió la pena, ya que once parejas de diferentes localidades se dieron cita en la Plaza Nicolás Levalle. Allí se inscribieron y recibieron una charla para conocer el mecanismo del concurso, que comenzó a las 21 y finalizó a las 23.
La consigna era bailar durante dos horas -y sin parar- diversos ritmos como tango, bachata, chamamé, pasodoble, cumbia, entre otros. Para participar, no hacía falta ser bailarín profesional ya que el objetivo era moverse y cautivar al público con una impronta propia.
Además, si en algún momento alguien se quedaba quieto o se movía por alguna emergencia, era descalificado. Sin embargo, en esta ocasión no sucedió, ya que todes lograron alcanzar la meta.
El jurado estuvo conformado por dos turistas y dos carhuenses, quienes tuvieron la tarea de elegir a los cuatro ganadores.
Siga el baile, siga el baile
“La Maratón Bailable 2024” se llevó a cabo en el espacio público contiguo a la Municipalidad Adolfo Alsina, dentro de una plaza donde las personas llegaron temprano con sus reposeras y el infaltable mate para disfrutar y ser testigos del certamen.
El evento contó con gente de todas las edades, además de les familiares y amigues de les concursantes. Previo a él, Diego Mayer, con su tradicional carisma y alegría, dio rienda suelta al conteo para iniciar la movida artística.
Por otro lado, el presentador comentó que este año decidió que el concurso sea de dos horas de duración y no cuatro, como ocurrió el año pasado. Esto debido a la ola de calor que se vivió durante varias semanas en Carhué.
Además, explicó que no participarían 30 parejas como en ediciones anteriores porque, al cambiar la fecha, muchas de ellas se ausentaron por compromisos en otras localidades.
Desde las 21 les concursantes empezaron a bailar, mientras la audiencia de más de 3000 personas observaba sus movimientos que contaron con mucha destreza, alegría y energía.
La parte más importante fue cuando se acercó el momento de cerrar la maratón. Allí, Diego Mayer entregó espuma de carnaval a cada pareja para celebrar la victoria. Fue así como terminó esta maravillosa experiencia, que permitió un subidón de emociones y mucha adrenalina.
Ganadores a puro baile
La pareja ganadora de la “Maratón Bailable 2024” estuvo conformada por Daiana Weber, que ya había participado en el certamen, y Raúl Shmite, en su debut. Ambos fueron premiados con un viaje a las Termas de Federación, Entre Ríos, en la Provincia de Buenos Aires.
El segundo lugar fue para Viviana y Jorge Franco, quienes recibieron $150.000. En tanto, en tercer lugar estuvieron Juan y Claudia Fernández, que se llevaron $ 70.000 de premio. Y, en el cuarto puesto, quedaron Isabel Moyano y Alejandro Soto, quienes tuvieron como premio un bafle de sonido para escuchar música.
Luego, la “Maratón Bailable 2024” continuó hasta entrada la madrugada, con un público presente que se dedicó a sacar brillo al piso y celebró con alegría el carnaval a mucho ritmo.