Este sábado, Bestia Bebé se hace presente en el Konex, junto a más de diez bandas de la escena indie, en el evento cultural que celebra el vigésimo aniversario de Laptra, un sello discográfico ícono dentro del género en nuestro país. Con esta excusa, se ha programado una puesta impresionante, con recitales en vivo y una feria donde se exhibirán más de cincuenta lanzamientos de Laptra.
En esta edición del Festival Laptra ya tiene grilla oficial con las participaciones estelares de: Santiago Motorizado, 107 Faunos, Antolín, Bestia bebé, Hojas por el Barrio, Javi Punga, Koyi, Las Ligas Menores, Media hermana, Nina Suarez, Reno y Tigre Ulli.
Bestia Bebé, la banda que trascendió en el indie
En diálogo con Nota al Pie, Tom Quintans, cantante de la banda Bestia Bebé, compartió cómo se prepara para el regreso del festival y sus sensaciones antes del show.
¿Qué emociones genera la vuelta del Festival?
Estamos muy contentos de que vuelva al Festival Laptra después de 7 años y seguir formando parte. El festival es importante para que crezca el sello y para poder seguir ayudando a todas las bandas que forman parte. Además, es una fecha muy divertida, la compartimos con todos los amigos y la verdad que es pura felicidad.
Bestia Bebé lleva sus años destacándose en el indie, ¿cómo definirías ese recorrido y esa transición en la música?
Es un poco difícil resumir todos estos años en pocas palabras, pero son 10 años muy lindos, muy divertidos. Editamos ya cinco discos, viajamos por muchos países, conocimos un montón de amigos, bandas nuevas y es el día de hoy que tenemos las mismas ganas que cuando empezamos.
Presentaron recientemente el disco Vamos a Destruir, ¿cómo fue esa experiencia de reinventarse en diferentes estilos?
Es un disco un poco más esperanzador que el anterior. Por ahí tiene que ver con ese momento. El desafío en lo personal es no sentir que estoy intentando hacer algo que antes no hice, y lo intenté en este disco. La idea fue hacer canciones con estilos que antes no habíamos usado.
Hay canciones con toques medio metaleros o heavy metal, más que nada en las guitarras. También hay unos temas que pueden catalogarse como space rock o krautrock. Esos son géneros que yo siempre escuché y que me gustan, pero nunca los había usado en Bestia Bebé, así que un poco la búsqueda fue por ahí.
¿Con qué nos encontramos cuando suena Vamos a Destruir?
El álbum surge de la canción homónima. Lo elegimos para el disco porque como toda la gráfica y el hilo conductor de la producción del sonido, y de los arreglos, tenía una impronta medio heavy metal, medio Iron Maiden, Metallica o Black Sabbath. Es una canción que habla de apoyar a las personas que queremos, de reconocer nuestros errores. Sería una especie de grito de guerra, de romper con lo establecido y de tratar de ayudar a las personas que queremos a que cumplan sus sueños, que hagan lo que quieran hacer sin importar lo que digan los demás.
Sacaron el tema «El rock and roll pasó de moda», ¿cuál es tu reflexión sobre la actualidad en la música?
La canción nace de una burla, de reírnos un poco de la discusión de si el rock murió o no, que la verdad, me parece una discusión bastante infantil y tonta. “El rock and roll pasó de moda”, me parece que es una afirmación real. El rock ya no es lo que está de moda, por ahí ,en los grandes medios y en lo que se llama “mainstream”, o en los festivales. Pero también es parte de una broma, como te decía al principio; el videoclip que hicimos muestra un personaje que es un tarado, que se despierta y ve que ya no está de moda el rock, entonces no sabe qué hacer, se pone nervioso, pero al final termina dándose cuenta que lo importante es hacer lo que a uno le gusta, sin importar las modas que son una cagada.
¿Cómo vienen los primeros meses del año para Bestia Bebé?
Volvimos la semana pasada de la gira presentación de Vamos a Destruir por España. Hicimos nueve shows allá, la verdad que estuvo increíble. Ahora arranca el año para seguir presentando el disco en La Plata, Rosario, Córdoba y acá en Capital. Así que hay un montón de fechas más. Estamos ansiosos de que empiece la gira de Bestia Bebé.
Ya es un folclore que les regalen camisetas de fútbol en los recitales…
Se dio solo porque yo no colecciono nada, ¡soy un coleccionista malísimo! Las veces que intenté coleccionar algo nunca logré mantenerlo, pero esto de las camisetas se dio solo porque la gente cuando vamos a tocar, a una ciudad lejos o en otro país, siempre nos regala camisetas.
Se generó esa tradición de regalarnos camisetas de fútbol, muchos del equipo de la ciudad o de su equipo, y es algo muy lindo. Yo acá tengo mi pequeño museo en casa de camisetas que me regalaron.
En estos últimos meses se puso en el centro del debate al ataque a la cultura en Argentina, algunos artistas defendieron su postura y opinaron al respecto y otros se llamaron al silencio, ¿cuál es tu opinión?
Yo creo que cada uno está en su derecho a salir y a decir lo que quiera y también está en derecho a no decir nada. Se les exige que digan cosas, mismo a los futbolistas, y me parece que hay que exigirles más a los políticos que a los artistas. Igualmente, después queda en la gente en decir: “Bueno, me cae bien esta persona porque dijo esto o no”.