El fútbol femenino argentino no solo crece en el ámbito local, sino también a nivel internacional, donde cada vez más futbolistas nacidas en Argentina se destacan. En esta oportunidad, tanto Estefanía Banini como Paulina Gramaglia fueron premiadas ante sus grandes actuaciones a lo largo de la reciente temporada.
La primera, mediocampista del Atlético Madrid y recientemente retirada de la selección argentina, fue reconocida como la Mejor Jugadora Iberoamericana del 2023, por el Premio EFE. La segunda, con presente en el Red Bull Bragantino de Brasil, integra el equipo ideal sudamericano Sub 20 de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
El año de Estefi Banini y su reconocimiento
La mendocina tuvo un gran desempeño durante 2023. Su gol de tiro libre ante el Real Madrid en la final de la Copa de la Reina quedará en la historia grande de su actual club. En el último minuto de juego la volante ofensiva igualó el marcador y forzó los penales. Allí, el Colchonero obtuvo el título.
Luego de un breve descanso, viajó a Australia y Nueva Zelanda con la selección argentina femenina, para disputar el Mundial de Fútbol Femenino. Pese a no cumplir con los objetivos grupales y marcharse en fase de grupos, la oriunda de Mendoza fue titular en los 3 partidos y destacó por sus gambetas.
Tras su participación en la cita mundialista, oficializó lo que era un secreto a voces: su despedida de la Albiceleste. “No siento alivio por no pertenecer a la Selección. Siento alivio por haber dejado todo para que mejorara y por no seguir luchando en un lugar en el que justamente no te dan lugar para mejorar”, explicó Banini al momento del retiro.
Lo cierto es que su gran performance le valió la oportunidad de ser nominada a Mejor Jugadora Iberoamericana del 2023, premio que finalmente conquistó. En declaraciones a la prensa, aseguró: “Nunca dejamos de creer, es nuestro sello y en ese partido lo pudimos reflejar y ganar un título para el club”, en referencia a la final ante su clásico rival.
Paulina Gramaglia: presente y futuro
Por el lado de Gramaglia, la nacida en Córdoba fue seleccionada para integrar el once ideal femenino Sub 20 de Sudamérica. El mismo fue compuesto por la prestigiosa IFFHS, y ubicó a la delantera en el puesto de extremo por izquierda. Cabe destacar que es la única argentina entre las once futbolistas.
El equipo premiado en cuestión está conformado de la siguiente manera: Luisa Agudelo (Colombia); Ravena (Brasil), Tarciane (Brasil), Ana Maíz Guzmán (Colombia); Marzia (Brasil), Ana Luiza (Brasil), Linda Caicedo (Colombia), Gisela Robledo (Colombia); Naveli Bolaños (Ecuador), Priscilla (Brasil) y Paulina Gramaglia (Argentina).
Cabe destacar que la atacante cordobesa ascendió a la máxima categoría brasileña con el Red Bull Bragantino en la reciente temporada. Allí se destacó y demostró todo su potencial, lo cual también le valió la oportunidad no solo de participar del Mundial sino también ser titular en la igualdad 2-2 frente a Sudáfrica.
Asimismo, más allá de su exitoso presente, Gramaglia es considerada una pieza fundamental en el futuro a largo plazo del seleccionado argentino, tal como apuntó Nota al Pie meses atrás. Incluso fue elegida entre las 20 mejores promesas del fútbol femenino en 2022, por Goal.