Ante la convocatoria al Consejo del Salario, este jueves 15 se realizará una concentración de cocineras y coordinadoras de comedores populares a las 11 frente a la Secretaria de Trabajo de la Nación.
“La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia”, expresaron distintas organizaciones en un comunicado.
En ese sentido, explicaron que una familia promedio de dos adultes y dos niñes en noviembre del 2023 necesitaba $182.905,48 para cubrir sus necesidades básicas y no caer bajo la línea de indigencia. Sin embargo, dos meses después, en enero de este 2024, necesitaron $272.010,94 ($89.105 más).
El dato es parte de un análisis del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), desde donde también detallaron que la misma familia de cuatro integrantes a la que en noviembre le hacían falta $393.246,07, en enero precisó $573.943,08 (+180.517) para adquirir los mismos bienes y servicios y no caer en la pobreza.
Además, a los aumentos y la inflación se suma el corte de la asistencia por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, provocando que, de esos mismos magros ingresos se sostengan las ollas de los comedores y ollas populares.
Ante esto, desde las agrupaciones manifestaron que “la convocatoria al Consejo del Salario, debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilades y también quienes perciben un Salario Social Complementario (Potenciar Trabajo)”.
De esta forma, exigieron: un Salario Mínimo igual a la Canasta Básica, que el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM, no al desacople del Potenciar Trabajo y convocaron “a la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria”.
El comunicado fue firmado por Libres del Sur, FeNaT-CTAA, Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana (MULCS), el Movimiento 8 de Abril, FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base – Autónoma, OLP Resistir y Luchar, el Movimiento Juana Azurduy, Arriba Lxs Que Luchan, el MST TERESA VIVE, FOL, MTD Aníbal Veron, MRP, FOB, y el MTR Por la democracia directa.