El próximo jueves 15 de febrero se llevará a cabo la primera reunión del Consejo del Salario con el gobierno de Javier Milei. Allí, las centrales sindicales y las cámaras empresariales negociarán el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
En diciembre, el monto del salario quedó congelado en $156.000, una cifra insuficiente para afrontar el alto costo de vida en la Argentina, que mes a mes aumenta debido a la inflación acelerada.
Frente a esta situación, la Confederación General del Trabajo (CGT) comunicó que el aumento debería ser de al menos un 85% para hacer frente a la inflación acumulada y a la brutal devaluación de la moneda del mes de diciembre.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, coincidió en que el incremento debería ser “en un porcentaje bastante considerable” y afirmó que estará atento a “cuánto piden las partes”.
La caída del poder adquisitivo
Durante el último año de la gestión de Alberto Fernández, el SMVyM pasó de $65.427 en enero a $156 mil en diciembre, por lo que el monto fue aumentado en 138,43%. Sin embargo, frente a una inflación anual de 211,4%, la caída del valor real del salario fue de 72,97%.
De todas formas, en los últimos dos meses del 2023 se registró una fuerte caída del poder adquisitivo, por el impacto de la devaluación y el aumento desmedido de los precios tras la desregulación del gobierno de Milei. Los salarios del sector formal registraron una pérdida de 23,7% y el salario mínimo, del 20,84%.
📣Se confirmó la brutal caída del poder adquisitivo de los trabajadores: 14 puntos en un sólo mes.
— Nota Al Pie (@notaalpieok) February 7, 2024
💸La #inflación cercana al 20% en enero junto con los aumentos en febrero en #TransportePúblico, naftas, alquileres, prepaga y electricidad apuntan a un deterioro salarial futuro. pic.twitter.com/dXmHX1NFY5
En la actualidad, el impacto de las decisiones del Consejo del Salario en el mercado formal de trabajo está desdibujado, ya que los básicos iniciales de cada convenio de trabajo son superiores al monto del SMVyM.
Sin embargo, éste termina siendo un piso de referencia para las remuneraciones de les trabajadores informales, las jubilaciones y asignaciones sociales. Por esta razón, las organizaciones sociales exigen que el salario mínimo debe equiparar la Canasta Básica Total (CBT).
“La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia”, denunciaron las organizaciones sociales en un comunicado conjunto.
Por otro lado, también reclaman que la evolución del Salario Social Complementario o Programa Potenciar Trabajo no sea desligada del aumento del SMVyM. Esto se debe a que el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que el presupuesto destinado a este programa social quedará congelado en niveles del 2023.
¿Cuánto debería aumentar el salario mínimo?
Teniendo en cuenta que una persona adulta necesitó $160.453 en diciembre para cubrir el costo de la CBT, sumando un 20% de inflación aproximada de enero; el aumento del salario debería ser del 23% para no estar por debajo de la línea de pobreza.
Por otro lado, en el caso de una familia promedio (dos adultos y dos niñes) fueron necesarios $495.798, por lo que sumando la inflación aproximada de enero; el aumento debería ser del 90% para que esa familia supere la línea de pobreza.
Cabe destacar que, según la ley de Contrato de Trabajo, el SMVyM debería garantizar a cualquier trabajador la satisfacción de “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, recreación y vacaciones”. En la realidad actual de Argentina, se exige que al menos supere la línea de pobreza.