El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer la inflación de enero, la cual alcanzó un 20,6% en el comparativo con el mes anterior. Las proyecciones de las consultoras privadas, incluidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, habían estimado un 21,3%. De este modo, la variación interanual es de 254,2%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 20,6% en enero de 2024 respecto de diciembre y 254,2% interanual https://t.co/s9pDIPs5Oe pic.twitter.com/llrhYz939Z
En diciembre del 2023 alcanzó el 25,5%, una cifra que duplicó la del mes anterior, cuando todavía gobernaba Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, quien también era candidato presidencial.
La evolución del índice de inflación del INDEC, mes a mes, en el último año marca esta secuencia:
-Enero: 6%
-Febrero: 6,6%
-Marzo: 7,7%
-Abril: 8,4%
-Mayo: 7.8%
-Junio: 6.0%
-Julio: 6,3%
-Agosto: 12,4%
-Septiembre: 12,7%
-Octubre: 8,3%
-Noviembre: 12,8%
-Diciembre: 25,5%
Las perspectivas para el mes en curso no son nada alentadoras. A los aumentos venideros en tarifas de servicios de gas y agua, hay que incorporar el primer ajustazo en el transporte urbano, trenes y colectivos y una escalada en precios, sobre todo en alimentos, que no se detiene pese a la baja del consumo.
En los meses siguientes hay que sumar la canasta escolar y nuevas etapas de retiro de subsidios, con más impacto en el transporte. Por ejemplo, para abril, se acaba de anunciar el incremento del Subte en la ciudad de Buenos Aires, que pasará de 125 a 574 pesos.
Algunos detalles de la inflación de enero
De acuerdo al Instituto, la división que mayor aumento presentó en enero fue Bienes y servicios varios con el 44,4%. Luego se encuentra Transporte con el 26,3%, ocasionado por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles. En tercer lugar se ubica Comunicación con un 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 20,4%. Al interior de la división se destacan los incrementos en Carnes y derivados y Pan y cereales.
Mientras tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
Futuro preocupante
La situación se completa con la presión devaluatoria, que puede implicar la amenaza de no liquidar las cosechas en los próximos meses. Además, el déficit fiscal, lejos de disminuir, aumentará, pero por efecto de la caída en la actividad. Lo que puede llevar a nuevos ajustes.
En ese contexto, este jueves se discutirá el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). La economía enfriada, vieja receta de la concentración económica, se enfrenta cada vez más con la temperatura popular, que crece en su resistencia al calor de los ataques contra la ya deteriorada calidad de la vida.