El viernes 9 de febrero, les ministres de Educación de las 23 provincias, por medio de una nota dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, exigieron al gobierno de Javier Milei el depósito del dinero correspondiente a los fondos de financiamiento educativo vigentes, de forma inmediata.
Los mismos son los que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura, la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos.
En este sentido, les ministres reclamaron “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053”, según detallaron en el documento.
Se trata del Fondo de Compensación Salarial Docente, que brinda recursos a 10 provincias para solventar los salarios docentes, y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que perciben todas las maestras y maestros del país. Además, incluye el dinero destinado a la Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. Sumado a esto, comprende el financiamiento para los comedores escolares, que tienen como objetivo brindar un apoyo alimenticio a les niñes que asisten.
Nota al Pie diálogo con Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), quien explicó en detalle la situación.
¿Cómo podría explicar el reclamo de les ministres de Educación?
Por las leyes educativas, la Ley de Educación Nacional y por la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado nacional es responsable indelegable de la Educación Pública en todo el país.
Por lo tanto, a partir de la implementación de las leyes, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, hay un compromiso del Estado nacional de fondos que se envían a las provincias hace 26 años para garantizar el salario docente.
El Fondo de Compensación Salarial en la actualidad alcanza a 10 provincias, dado que estas provincias, cuando se fija en la paritaria nacional, se dan cuenta que no están en condiciones de garantizarlo.
A través de ese fondo se cumplimenta aquello que se plantea en la paritaria; ningún docente percibe el salario por debajo de lo fijado en la paritaria nacional.
¿Pudieron obtener respuestas del Gobierno?
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) esta semana tiene un plenario de secretarios generales. Por lo tanto, allí se va a analizar si ya hay una respuesta del Gobierno nacional respecto a la transferencia de los recursos, por un lado, y por otro, de la convocatoria a la paritaria nacional, que es lo que está pendiente.
Se habían comprometido para la semana pasada, se postergó, se suspendió, y esperamos, precisamente, que se convoque a la paritaria, porque se tiene que actualizar el salario: primero, el recupero de lo perdido durante 2023, y también ya la perspectiva de aumento para el 2024.
La incertidumbre ante el inicio de clases
A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó que se cree que “se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad”.
Al mismo tiempo, explicó: “No nos están girando la plata, estamos muy preocupados en la provincia de Buenos Aires, porque como siempre hemos obrado de buena fe, en el sentido de que puede haber un retraso”.
Incluso, añadió que “hay un cronograma de pagos que se debe cumplir, y lo que nos dicen las autoridades de la Secretaría de Educación es que ellos han hecho todos los trámites y liquidaciones correspondientes”.
Es por esta razón que se exige con urgencia al Gobierno nacional una importante convocatoria a la paritaria nacional docente, donde se traten temas como lo salarial, lo laboral y pedagógico.