A dos semanas turbulentas de la votación de la ley bases y el reciente retiro del megaproyecto del Congreso por parte de Javier Milei, con verborragia de por medio, sentó el terreno para un panorama positivo para el rechazo del DNU 70/23.
En ese marco, Unión por la Patria (UxP) insiste en la discusión del decreto para el próximo jueves 15 de febrero a las 14. No es la primera vez que desde el bloque le piden a Victoria Villarruel que se trate en el Senado el decretazo mileista.
El 24 de enero los senadores enviaron una carta a la vicepresidenta para que la sesión pueda ser realizada el 1 de febrero. Sin embargo, no hubo respuestas favorables a la petición, por el contrario, Villarruel declaró “el kirchnerismo no maneja más la agenda política”.
A pesar de ello, y con un panorama distinto a los primeros días de febrero les senadores continúan pidiendo que se debate el DNU con la finalidad de que se rechace el proyecto, que aún está en suspenso.
Según informó Télam, la Presidencia de la Cámara Alta sostiene que la vicepresidenta Victoria Villarruel “no está negando la sesión”, sino que está “evaluando cuándo la va a llamar”.
En ese sentido, el oficialismo evaluará cuando realiza la convocatoria de acuerdo a las consultas que se haga con les senadores dialoguistas. Por eso, desde el gobierno aseguraron: “Mientras Victoria tenga la potestad de convocar, los tiempos los va a manejar de acuerdo con lo que defina junto con los senadores aliados”.
Pulseada en el Senado
La disputa entre la oposición y el oficialismo radica en la cantidad de bancas que tiene cada bloque. Recordemos que Unión por la Patria tiene 33 bancas, siendo mayoría, en cambio La Libertad Avanza tiene 7 bancas por lo cual necesita de una alianza si o si.
A raíz de esto es que por parte de Villarruel se plantea que la sesión va a ser convocada cuando se consulte con los bloques dialoguistas. Tiene la necesidad de tejer alianzas para que el proyecto no sea rechazado.
Dicha negociación podría ser complicada debido a la catarata de insultos y agravios que emitió el presidente de la nación contra diputades de varios bloques como les de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal por el voto en contra de la Ley Ómnibus.
Ese contexto podría significar favorable para Unión por la Patria, debido a que necesita tan solo cuatro senadores a su favor para lograr quórum y por ende rechazar el DNU libertario al menos en la Cámara alta.
Según establece la normativa, para que el DNU no esté más en vigencia debe ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso.
Denuncia penal por incumplimiento de deberes
Por otra parte, ante la nula respuesta de Villarruel en los pedidos de sesión, varies senadores realizaron una denuncia penal contra la vicepresidente. El economista Claudio Lozano comunicó en su cuenta X que se denunció a la funcionaria por violar la Constitución Nacional y el reglamento del Senado por incumplimiento del deber.
“Cinco senadores pidieron sesión especial para tratar el DNU 70/2023. Villarruel tiene el deber de poner fecha y día para sesión especial. A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26122” denunció Lozano.
Además, informó que los denunciantes son Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Maía Koutsovitis de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Fernando Cabaleiro de Naturaleza de Derechos y Claudio Lozano de Unidad Popular Nacional.
Hasta el momento la única respuesta por parte de Villarruel sobre el tema lo hizo en sus redes sociales ante los primeros pedidos: “Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones”.
Por lo pronto el DNU continúa su vigencia con excepción de aquellas medidas que fueron frenadas mediante cautelares judiciales.