Falta sólo un día para el inicio de la edición 2024 del Argentina Open de tenis. Por los destacados participantes internacionales y nacionales, existe una gran expectativa del público. Tal es así que, este sábado, en el comienzo de la clasificación, el predio contó con la visita de casi 4 mil espectadores.
Además se llevó a cabo el sorteo del main draw, el cual contó con la presencia del suizo Stan Wawrinka, ex número tres del ranking mundial. Nota al Pie te brinda la cobertura con el análisis de la competencia.
Un torneo de alto nivel e imperdibles partidos
Sin dudas, Carlos Alcaraz es la principal figura. El campeón de 2023 es el gran favorito al título. Con tan solo 20 años, se ubica en el puesto dos del listado ecuménico y lleva dos torneos majors ganados: US Open y Wimbledon. Como máximo preclasificado, entrará de manera directa en la segunda ronda. Su rival saldrá del cruce entre el peruano Juan Pablo Varillas y un jugador proveniente de la qualy.
Quien arribó al país con ganas de revancha es Cameron Norrie. El británico fue finalista el año pasado y allí cayó contra el talentoso murciano. El 19° del listado ATP enfrentará al local Federico Coria o al austríaco Sebastián Ofner.
En tanto, como tercer cabeza de serie se encuentra el chileno Nicolás Jarry. El trasandino llegó a Buenos Aires con el argentino Juan Ignacio Chela como integrante de su cuerpo técnico. Cabe destacada que atraviesa el mejor momento de su carrera, por lo que viene a la Capital Federal con el objetivo de llegar lejos. En segunda fase espera por el vencedor del cotejo entre Wawrinka y el albiceleste Pedro Cachín, uno de los compromisos más interesantes de las primeras jornadas.
El que cierra el grupo de tenistas que saltean la rueda inicial es Francisco Cerúndolo. La raqueta nacional número uno buscará recuperar su consistencia tras un andar irregular en este inicio de temporada. Facundo Díaz Acosta o Daniel Altmaier será su potencial rival.
Otras visitas internacionales de lujo
El atractivo del cuadro no se da solo por los cuatro jugadores que lo encabezan, sino también por otros exponentes. Entre ellos está el mencionado Wawrinka, quien el sábado fue aplaudido por les presentes y recibió con humildad diversas preguntas de les espectadores.
El europeo fue tres del mundo y a lo largo de su inolvidable carrera obtuvo el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. En ese sentido, hoy confirmó que participará de los Juegos Olímpicos de París.
Será su cuarta actuación en suelo porteño y la primera en once años. Fue finalista en 2013 y semifinalista en 2011 y 2012. En esta ocasión tendrá un exigente cotejo ante el cordobés Pedro Cachín.
Otro campeón de Grand Slam que dirá presente es Marin Cilic. El croata, ganador hace una década en Nueva York, ya realizó sus primeros entrenamientos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC). Es uno de los invitados de la organización, ya que la temporada pasada jugó apenas dos torneos. Enfrentará en primera ronda al serbio Laslo Djere, número 35 del ranking.
El panorama para los representantes argentinos
El cuadro tiene, hasta el momento, siete jugadores locales confirmados. Cuatro de ellos entraron de manera directa, dos recibieron wild card, y el restante tuvo una excepción especial. Este recurso se utiliza cuando un tenista accede al menos a semifinales del certamen de la semana previa, en este caso en Córdoba.
Los tres albicelestes que este domingo jugarán la rueda de cierre de la qualy son Mariano Navone, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli. Por lo que el número de anfitriones podría llegar a diez como máximo.
Respecto al sorteo, Cerúndolo llega con importantes aspiraciones, más allá de su inconstante actualidad. Al mayor de los hermanos siempre le resultó cómoda la cancha central del BALTC. De hecho fue subcampeón en 2021. En caso de superar la segunda instancia, podrían aparecer en su camino peligrosos rivales como el chileno Alejandro Tabilo o el francés Arthur Fils.
Quien quiere mejorar lo hecho en ediciones previas es Sebastián Báez. El cuatro veces campeón de certámenes ATP, nunca alcanzó hasta ahora los cuartos de final en Buenos Aires. Tendrá un duro desafío contra el español Bernabé Zapata Miralles, semifinalista y revelación en 2023. En una posible segunda instancia podría enfrentar al ítalo argentino Luciano Darderi, quien lo venció el pasado sábado en Córdoba.
También causa expectativa la presencia de Diego Schwartzman. El ex top ten, campeón aquí en 2021, llegó al draw debido a que recibió un wild card. Se encuentra, en la actualidad, fuera de los 100 mejores. Se medirá ante un participante proveniente de la clasificación, el cual podría ser argentino.
De ganar enfrentaría quizá a otro compatriota: el platense Tomás Etcheverry. El Retu enfrentará al experimentado español Roberto Carballés Baena, a quien derrotó en segunda ronda el año pasado. Defiende los cuartos de final alcanzados en aquella ocasión.