El pasado martes, comenzó la LXV edición de la Copa Libertadores de América. Este año habrá varios equipos que cuentan con una rica historia en este certamen más importante del continente que no han logrado clasificar en la actual temporada.
Una de las grandes ausencias que extrañará la Copa Libertadores es la del vigente subcampeón, Boca Juniors. Como también, la de Independiente, quien es el más laureado de este certamen. A continuación, Nota Al Pie te cuenta la lista de los clubes más importantes de este torneo que no estarán presentes en la presente edición.
Independiente y Boca: dos gigantes que la Copa Libertadores va a echar de menos
El Rojo es el más laureado con siete títulos conseguidos, siendo en 1984 la última vez que logró levantar el trofeo. Desde aquella consagración, Independiente apenas participó en seis ediciones, siendo la última en 2018 y quedó eliminado en los cuartos de final frente a River Plate.
Además, el equipo de Avellaneda se ubica entre los cinco equipos argentinos con más triunfos en este certamen con 73 triunfos. Lo superan River, Boca, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.
Por el lado del Xeneize, es el último subcampeón al caer en la final frente al Fluminense en el Estadio Maracaná. Boca no pudo conquistar este trofeo por séptima ocasión y quedó a uno de alcanzar a Independiente en la cima del palmarés.
Boca priorizó la Copa Libertadores 2023 con el sueño de la séptima. Pero no clasificó a la presente edición, debido a que no le alcanzaron los puntos en la tabla anual y tampoco consiguió un título para obtener un cupo. De esta manera, el club de la Ribera cortó una seguidilla de seis participaciones consecutivas en la Copa Libertadores.
A pesar de no jugar el torneo más importante de América, Boca tendrá competencia internacional, ya que disputará la Copa Sudamericana después de 10 años. En aquella edición, el Xeneize fue eliminado frente a River en las semifinales.
Olimpia y Santos, dos tricampeones que tampoco dirán presente
El Decano es el único equipo de Paraguay en conquistar la Copa Libertadores y lo consiguió en tres oportunidades. Al igual que Boca, Olimpia dejó atrás una seguidilla de años consecutivos presenciando en este certamen desde 2016 hasta 2023 y también jugará la Copa Sudamericana.
En su última participación en este certamen, la O dio una de las grandes sorpresas al eliminar en octavos de final al Flamengo, quien era el vigente campeón. En la siguiente instancia, cayó frente al Fluminense.
Del otro lado, Santos atraviesa el peor momento de sus 111 años de historia, ya que el año pasado descendió por primera vez a la Serie B. Su última participación en la Libertadores fue en 2021 y fue subcampeón en 2020 al caer en la final frente a Palmeiras.
Otros campeones que tampoco jugarán la Copa Libertadores este año
Tres equipos argentinos que saben lo que es levantar este trofeo no clasificaron para esta edición. Uno de ellos es Racing Club, que en la temporada pasada fue eliminado frente a Boca por penales en los cuartos de final. La Academia disputará la Copa Sudamericana.
Otro club que también estuvo presente en la Libertadores 2023 y que también jugará en el segundo torneo de Conmebol es Argentinos Juniors. El Bicho quedó eliminado en octavos de final frente al Fluminense.
El otro equipo argentino es Vélez, quien este año celebrará su 30° aniversario de conquistar la Copa Libertadores de la mano de Carlos Bianchi. El Fortín no tendrá competencia internacional este año, buscará olvidarse de los problemas del descenso y regresar a las copas en 2025. Su última participación en la Libertadores fue en 2022 y fue eliminado en semifinales frente al Flamengo.
Del lado de Brasil, Internacional y Cruzeiro ganaron este torneo en dos ocasiones y ambos jugarán la Copa Sudamericana este año. También estarán ausentes Corinthians y Vasco Da Gama. El Timao jugará la Copa Sudamericana.
En Colombia, Once Caldas logró ser campeón en 2004, no estará presente en ninguna competencia internacional. Por último, a pesar de que no ganó la Copa Libertadores, América Cali es una ausencia de peso ya que disputó cuatro finales. Este año los Diablos Rojos jugarán la Copa Sudamericana.