La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó el aumento del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras dar por finalizada la audiencia pública previa. Se trata de una suba del 250% en colectivos y un 247% o 169% (según la línea) en trenes. El boleto mínimo del colectivo ahora pasa a ser de $270 y el del tren, $130.
El resto de las distancias estarán $300,78 (3-6 kms), $323,95 (6-12 kms), $347,15 (12-27 kms) y $370,18 (más de 27 kms). Además, agregaron que, a partir de abril 2024, quien no tenga registrada la tarjeta SUBE estará pagando $429,30, $478,24, $515,08, $551,97 y $588,50, respectivamente. En trenes las tarifas pasarán a ser $130, $169 y $208 con la SUBE normalizada y $260, $338 y $416 si no se tiene la tarjeta registrada.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) festejaron el aumento porque con la quita del subsidio y la situación económica del país, las empresas se estaban descapitalizando y estaban haciendo menos kilómetros porque no podían comprar el gasoil suficiente para todas las frecuencias. En su cuenta de “X” señalaron cuanto sería el costo real de mover a cada uno de los 11 millones de pasajeros del AMBA por día y cuanto saldría el precio real del boleto sin subsidio.
¿Cómo esquivó la cautelar el Gobierno?
Desde la Secretaría de Transporte no hicieron mención a la medida de amparo que había presentado el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, donde cuestionó que las audiencias se hicieran en formato online. Este había sido aceptado por la Justicia y luego fue apelada por el Gobierno por lo que se frenó el aumento de enero.
El aumento finalmente se pudo realizar porque el Juez de primera instancia les concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Con esa concesión, el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría en la búsqueda de la quita de subsidios.
Ante esta situación Fernando Gray publicó en “X” que el Estado nacional apeló la medida sin plantear un nuevo formato para la audiencia. A su vez, en una entrevista con Gustavo Sylvestre en Radio 10 declaró que hoy van a ir a la justicia porque “el Gobierno nacional aumentó el transporte desoyendo un fallo judicial” y dijo que “este aumento es totalmente irregular”.
El aumento de colectivos impactará profundamente en aquellas personas que viajan del Conurbano a Capital Federal, siendo en su mayoría trabajadores. Aquellas personas que para llegar a su trabajo o lugar de estudio, tienen que pagar, por ejemplo, uno o dos boletos de colectivo hasta la estación, un pasaje hasta Constitución, Retiro u Once y después se tienen que tomar otro colectivo o subte.
Germán Palladino en “X” calculó que quienes se tengan que tomar un colectivo ida y vuelta, por día, van a pagar casi $10.000 más por mes que lo que gastaba con la tarifa anterior. Mientras que si tienen un viaje más largo que involucra a dos colectivos, el gasto mensual pasaría a ser de $20.605,09, casi quince mil más de lo que se pagaba previamente.
Otros aumentos de transporte
Buenos Aires no fue el único lugar donde hubo aumentos de transporte. Tanto en Rosario como en Córdoba el 41% llegando a $340 el mínimo en ambas ciudades. Por ejemplo, en Córdoba capital, la tarifa básica para el servicio nocturno aumentó a $391.
Además, en los taxis va a haber una suba del 20% en el precio. El valor de la ficha actual pasó a $65,70 y la bajada de bandera (equivale a diez fichas) sale $657. Prevén un 30% más el mes que viene. Y también habrá un incremento de $15 en subte y premetro, por lo que las tarifas pasarán de $110 a $125 y de $30,50 a $45,75.