Este miércoles 7, frente al ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en 9 de julio y Moreno, y en todas las delegaciones del país, desde las 10, se realizará una concentración de cocineras y coordinadoras de comedores populares.
Centenares de quienes debieron reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos se presentan frente a la cartera que conduce Sandra Pettovello.
El valor de los comedores populares
El reclamo por la entrega de alimentos irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios. En los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable, ya que reparten más de 10 millones de raciones diarias.
En este marco, diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que expresan: “Por cada comedor popular que cierra, familias enteras dejan de recibir un plato de comida”.
“Niños y niñas quedan sin meriendas. Una red de contención en el barrio se extingue, lazos de solidaridad se deterioran, estrategias comunitarias de subsistencia se debilitan”, sostienen. Y argumentan que “es entonces cuando los narcos no encuentran resistencias sociales, y se hacen lugares en comunidades aisladas y atomizadas sin la cobertura colectiva vecinal”.
Las cocineras y coordinadores de comedores y merenderos populares irán a explicar esto, cucharón en mano, a la ministra Pettovello. Respecto a la funcionaria aseguraron que “no parece ser consciente de la crisis alimentaria actual y la sensibilidad que demanda. No parece conocer esa realidad, ni los conceptos acerca de la construcción comunitaria y de ciudadanía”.
Por eso, finalizaron: “Exigimos la urgente entrega de alimentos a los miles de comedores populares que dan respuesta al hambre en la Argentina. Convocamos a la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis”.
Las organizaciones que firman son Libres del Sur, FeNaT–CTAA, Movimiento Argentina Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, y la Coordinadora por el Cambio Social: Frente de Organizaciones En Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el Movimiento 8 de abril, FAR y COPA en Marabunta, el Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, la OLP Resistir y Luchar, Movimiento Juana Azurduy, Arriba Lxs Que Luchan. Además de FOL, MTD Aníbal Veron, MRP, FOB, MTR Por la democracia directa.